Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, afirmó que las declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, son «de suma importancia».
Mediante su cuenta en X, destacó que en el contexto de la Asamblea de Estados Partes de esa instancia, el discurso de Khan «da cuenta de que están ocurriendo crímenes hoy en Venezuela y no hay manera de que eso no tenga que ver con la Corte Penal Internacional».
«Exige la liberación de los presos políticos y se refiere a los hechos posteriores al 28 de julio», agregó.
En este sentido, puntualizó que el fiscal de la CPI hizo mención al inicio de la investigación sobre «crímenes de lesa humanidad en Venezuela», manifestando que este «señala que su equipo ha trabajado con enfoque, sin retrasos y en línea con el principio de complementariedad, evaluando si las autoridades venezolanas están tomando acciones concretas para investigar y sancionar estos crímenes, pero considera que hasta ahora, no se han implementado las leyes y prácticas necesarias para garantizar justicia».
Lea también: VIDEO | Fiscal de la CPI exige la liberación de adolescentes detenidos por motivos políticos en Venezuela
Solórzano explica que en el caso de Venezuela, «la CPI analiza si el sistema judicial venezolano investiga y sanciona de manera real y auténtica las denuncias de crímenes de lesa humanidad. Paralelamente la CPI lleva una investigación independiente, a la que debería darle el mayor peso a partir de la declaración de hoy».
Por último, manifiesta que según resaltó el fiscal, «hasta ahora no se han implementado las leyes y prácticas necesarias para garantizar justicia».
«Exige que dejen entrar a la oficina del Alto Comisionado de DDHH y concluye diciendo que las víctimas en Venezuela tienen tanto derecho a la justicia como cualquier otra víctima en el mundo. Otro triunfo para las víctimas en la Corte Penal Internacional», sentenció Solórzano.
Cabe resaltar que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, expresó que, tras las elecciones de 2024 en Venezuela, había insistido en sus comunicaciones tanto con el gobierno venezolano como en declaraciones públicas, en la necesidad de proteger los derechos civiles fundamentales, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y de manifestación.