La directora adjunta de investigación de la ONG Amnistía Internacional (AI), Valentina Ballesta, ha señalado nuevas y graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, en particular contra niños y adolescentes detenidos en el contexto poselectoral, donde las autoridades que los custodian les obligan a grabar videos en los que se «autoincriminan» con la promesa de reducir el tiempo detenidos.
Ballesta, ha señalado que las autoridades venezolanas están utilizando métodos crueles e inhumanos para obligar a los adolescentes a confesar delitos que no han cometido. «Los niños y niñas están siendo sometidos a gravísimas violencias y exigidos a grabar videos para autoincriminarse o incriminar a otras personas«, denunció Ballesta.
“Hemos documentado el patrón de que son sometidos en gravísimas violencia y exigen grabar para autoincriminarse o incriminar a otras personas. Hemos documentado que estando en el tribunal se les sugiere que admitan culpabilidad para de alguna forma rebajar la pena”, dijo Ballesta durante una entrevista para VPITv.
La organización ha documentado numerosos casos de detenciones arbitrarias. “Están siendo sometidos a procesos penales con cargos como terrorismo. Lo hemos visto muchísimo en los últimos años, tenemos una amplia documentación de un informe de cómo se usa los tipos penales, como terrorismo, incitación al odio, y silenciar cualquier forma de disidencia (en casos de presos políticos) ahora (es) aplicado, en niños, niñas y adolescentes, en virtud de estos casos, es un nuevo umbral del gobierno”, precisó la la directora Ballesta.
Cooperación internacional
Amnistía Internacional ha alertado sobre las graves secuelas psicológicas que estas experiencias están dejando en los menores y sus familias. «Lo que estamos viendo en Venezuela es un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos que podría constituir crímenes de lesa humanidad«, afirmó Ballesta.
«La comunidad internacional debe actuar con urgencia para poner fin a estas prácticas y exigir que los responsables rindan cuentas». declaró Ballesta
Amnistía Internacional ha llamado a la Corte Penal Internacional a investigar estos crímenes y a garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia. Además, la organización ha instado a los Estados miembros de la ONU a tomar medidas concretas para proteger a los niños y niñas venezolanos y a promover el respeto a los derechos humanos en el país.