La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se sumó a la protesta mundial del 1 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que acelere la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que denuncia que ha perpetrado la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.
A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, Machado hizo un llamado urgente a los venezolanos dentro y fuera del país: “Hoy, los venezolanos dentro y fuera del país, nos dirigimos a la Corte Penal Internacional para que se haga justicia. Hoy, te pido que escuches este mensaje y que te sumes a esta protesta mundial”, expresó la dirigente.
En su mensaje, Machado también destacó el simbolismo del día: “Hoy comienza el tiempo de Adviento, la preparación para un nuevo comienzo…” sugiriendo que este es un momento de renovación y lucha por la justicia para Venezuela.
Esta protesta global, convocada por la oposición venezolana, tiene como objetivo exigir el fin de la represión y persecución que han caracterizado el régimen de Maduro, así como la intervención de la CPI ante las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el país.
El evento incluye tanto protestas presenciales en diferentes ciudades del mundo como una movilización virtual masiva. Los organizadores de la protesta pidieron a los participantes que pintaran sus manos con pintura roja de labios, las colocaran sobre sus bocas y compartieran imágenes en redes sociales con el hashtag #CPIActúaYa. Este gesto simboliza el “silencio” impuesto por la represión y busca dar visibilidad a la lucha de los venezolanos por justicia.