Más de un centenar de ciudadanos venezolanos se manifestaron este 1 de diciembre en Madrid, España, para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que acelere la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y emita órdenes de detención contra los responsables del gobierno de Nicolás Maduro. La protesta, organizada por la oposición venezolana, también incluyó un llamado a mantener la presión para que en enero Edmundo González Urrutia asuma la presidencia del país.
El dirigente opositor y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue uno de los principales voceros durante la concentración. Ledezma reiteró las denuncias sobre la grave situación de los derechos humanos en Venezuela y exigió que la CPI actúe de inmediato. “Estamos pidiendo que la Corte Penal Internacional, su fiscal, de una vez por todas, haga justicia, que se apliquen las medidas correspondientes para castigar a los que han cometido crímenes de lesa humanidad”, reclamó el líder opositor.
En su intervención, Ledezma denunció que el gobierno de Maduro ha sido responsable de miles de ejecuciones extrajudiciales y la detención arbitraria de más de 17.600 personas, entre ellas 790 menores. Según el dirigente, no hay justificación para seguir demorando la aplicación de la justicia. «Estamos en presencia de alguien que viene ejecutando terrorismo de Estado», afirmó.
La Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre la situación en Venezuela en 2021, y en marzo de este año decidió avanzar con las pesquisas sobre posibles crímenes de lesa humanidad. A pesar de este avance, los manifestantes en Madrid exigieron que se aceleren las decisiones, incluida la emisión de órdenes de captura contra los responsables de los abusos y violaciones de derechos humanos en el país.
Protesta simbólica y denuncias por acoso a líderes opositores
Durante la manifestación en Madrid, los participantes realizaron una acción simbólica pintándose las palmas de las manos de rojo y llevándoselas a la boca, como símbolo de la falta de libertad y la represión en Venezuela. Además, mostraron fotografías de los presos políticos en el país y gritaron consignas como “Justicia ya” y “no hay vuelta atrás”, demandando una respuesta urgente de la comunidad internacional y la CPI ante la grave crisis humanitaria.
Los organizadores también aprovecharon la ocasión para denunciar el acoso contra los líderes opositores, especialmente a María Corina Machado, quien se encuentra resguardada en Venezuela. Además, los miembros del comando de campaña de la oposición, que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, también fueron mencionados como víctimas del acoso por parte del gobierno.