Este 1 de diciembre, los venezolanos en todo el mundo se sumaron a una jornada de protestas convocada por la líder opositora María Corina Machado, con el objetivo de exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que tome medidas frente a las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela, que denuncian bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
En ciudades como Tokio, Melbourne, Auckland y Christchurch, miles de venezolanos se manifestaron de manera contundente, alzando sus voces contra la represión, la persecución política y la violación sistemática de los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos. La consigna principal de estas protestas es clara: ¡YA BASTA!
«Ya es 1 de diciembre en Tokio, Melbourne, Auckland, Christchurch y los venezolanos salieron a decir ¡YA BASTA! y exigirle a la CPI que actúe contra los violadores de DDHH en Venezuela, liberen a los presos políticos y millones de venezolanos puedan volver a casa», expresó el Comando Con Vzla a través de la red social X.
La convocatoria ha adquirido un carácter global, con manifestaciones tanto presenciales como virtuales. A lo largo de este domingo, los venezolanos se han reunido en plazas públicas y frente a iglesias en varias ciudades, llevando velas blancas y pancartas con mensajes como «Venezuela ganó ya» y «Libertad ya». Además, los organizadores han lanzado una poderosa campaña en redes sociales, instando a los participantes a pintar sus manos con pintura roja y colocarla sobre sus bocas, como símbolo de la represión impuesta por el régimen.
El principal objetivo de esta movilización, según el Comando con Vzla, es hacer un llamado urgente a la Corte Penal Internacional, instándola a actuar ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Los organizadores denuncian que miles de personas continúan siendo víctimas de detenciones arbitrarias, torturas y otros crímenes de lesa humanidad. Además, se exige la liberación de los presos políticos que siguen encarcelados por oponerse al gobierno de Maduro.