Este 1 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, los habitantes del estado Apure se unieron a la protesta global para exigir que la Corte Penal Internacional (CPI) tome acciones inmediatas contra los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Desde tempranas horas, las calles de Apure se vieron llenas de mensajes escritos en paredes y carteles, exigiendo al fiscal de la CPI, Karim Khan, que emita órdenes de captura contra los responsables de la persecución, las detenciones arbitrarias, las torturas y los asesinatos ocurridos en el país, especialmente luego de la ola represiva desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La protesta en Apure es una más de las movilizaciones que han tenido lugar en diversas ciudades alrededor del mundo, donde venezolanos se han manifestado en apoyo a la justicia y el fin de la impunidad.
Esta jornada de protesta se desarrolló tanto en Venezuela como en varios países donde residen migrantes venezolanos. La manifestación en La Haya, Países Bajos, frente a la sede de la Corte Penal Internacional, fue una de las más destacadas, donde los migrantes pidieron directamente al fiscal Karim Khan que actúe contra Maduro por sus presuntos crímenes de lesa humanidad. Con pancartas que cuestionaban a la CPI, como «Karim Khan, ¿a quién proteges? ¿A las víctimas o a los criminales?», los venezolanos exigieron que se emita una orden de captura internacional contra Maduro y sus principales colaboradores.
A nivel mundial, esta movilización fue convocada por la oposición venezolana y tuvo un fuerte componente virtual. Los organizadores llamaron a la población a compartir fotografías de sus manos pintadas de rojo, como símbolo de la represión y el «silencio» impuesto por el régimen, usando el hashtag #CPIActúaYa.
La líder opositora María Corina Machado, en apoyo a esta protesta global, envió un mensaje a los venezolanos instándolos a unirse a la causa. A través de sus redes sociales, Machado señaló: «Hoy, los venezolanos dentro y fuera del país, nos dirigimos a la Corte Penal Internacional para que se haga justicia. Hoy, te pido que escuches este mensaje y que te sumes a esta protesta mundial». Además, resaltó el inicio del Adviento, un tiempo de preparación para un nuevo comienzo, un mensaje de esperanza para todos los venezolanos que luchan por un futuro libre de represión.