#COLUMNA Soliloquios de Café – “Diciembre: Alfa y omega para los cristianos” #1Dic

-

- Publicidad -

La Navidad es época para recordar al Hijo de Dios y renovar nuestra determinación y fe. Es el tiempo para reexaminar nuestra vida y evaluar nuestros pensamientos, sentimientos y hechos. Un tiempo de recuerdos, gratitud y perdón.

“Cuando Jesús nació, el gozo en los cielos fue tan grande que no se pudo contener”.

- Publicidad -

Es el tiempo para reexaminar nuestra vida y evaluar nuestros pensamientos, sentimientos y hechos. Permitamos que sea una época para meditar en la expiación de Jesucristo y en el significado personal que tiene para cada uno de nosotros.

“Dejemos que sea, especialmente, un tiempo de renovación y de volver a comprometernos a vivir de acuerdo con la palabra de Dios y a obedecer sus mandamientos”.

¡Al hacer esto, lo honramos mucho más de lo que lo haríamos con luces, regalos y fiestas!

Si bien la época navideña suele ser un tiempo para dar una mirada retrospectiva y celebrar el nacimiento de nuestro Señor, también debe ser un tiempo para mirar al futuro. Preparémonos para ese día bendito cuando Él venga otra vez. Seamos tan sabios como los de la antigüedad, que velaron por su venida.

Ruego que, durante esta época, y siempre, veamos la pureza del relato del nacimiento del Salvador y sintamos gratitud sincera por su vida, sus enseñanzas y su sacrificio de salvación por nosotros. Que esa gratitud nos haga renovar nuestra determinación de seguirle; que nos acerque más a nuestra familia, a nuestra Iglesia y a nuestro prójimo; que esperemos anhelosamente el día bendito cuando el Cristo resucitado camine nuevamente sobre la tierra, en especial sobre nuestro país, Venezuela, como nuestro Señor, nuestro Rey y nuestro bendito Salvador.

Una de las tradiciones navideñas que más disfrutamos son las misas de aguinaldos; es una tradición venezolana, que se cumple entre el 16 y el 24, nueve días que, en el imaginario cristiano, representan los nueve meses de gestación de la Virgen.Una de las tradiciones navideñas que más disfrutamos son las misas de aguinaldos; es una tradición venezolana, que se cumple entre el 16 y el 24, nueve días que, en el imaginario cristiano, representan los nueve meses de gestación de la Virgen.

El 16 de diciembre es el día en que formalmente se inicia en nuestro país el ritual de celebración navideña.

Uno de los primeros eventos del festejo popular es el de las misas de aguinaldos…o novena de Navidad.

Esta celebración anual es parte de nuestra cultura patria, por lo tanto… “IRRENUNCIABLE”.

Y el origen de la misma se remonta a los tiempos de la colonia. Han continuado con mucho vigor y apoyo popular, por lo que la Iglesia católica ha mantenido esta tradición nuestra, hasta el punto de que es una característica propia de la Iglesia venezolana, por la forma que se realiza, con mucha alegría y regocijo.

Su música (aguinaldos y villancicos) es una tradición de veneración al nacimiento de Jesús; los preparativos, colores y alegría, le dan un carácter único a la Navidad venezolana, distinta a la celebración en el resto del mundo.

Como un privilegio especial para los devotos venezolanos, el papa León XIII, que ejerció un papado de 25 años (1878-1903), aprobó las misas de aguinaldo, de manera exclusiva, solamente para nuestro país. La gracia otorgada por el papa aprueba la introducción de los llamados “cantos de parranda” en estas misas, cantos especiales dedicados a la Navidad.

La Bula Papal concede, además, “indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que, confesados y comulgados, asistiesen a esas misas”.

Aguinaldo significa un “regalo u ofrenda” que se da con ocasión de la fiesta del nacimiento del Señor. También, identifica los cantos religiosos que hacen mención a la Navidad y su preparación.

La misa de aguinaldo no es romper con el Adviento. Es el enriquecimiento a un tiempo fuerte que nos hace pensar “seriamente” en nuestro encuentro y amor por Jesús.

En cada misa de aguinaldo hay un tema y una secuencia que busca hacer que cada uno se encuentre consigo mismo.

Entonces, hacer los nueve días de aguinaldo es un camino que nos lleva a Cristo Jesús, como el único sendero donde la luz verdadera y clara nos iluminará como sol de mediodía.El origen de esta festividad es muy lejano en el tiempo y constituye una tradición litúrgica interesante que debemos realizar en su más pleno sentido: el de la preparación inmediata al evento maravilloso del nacimiento del Niño Dios.

En los tiempos de los ritos visigóticos, encontramos el inicio de esta tradición. Tuvo que ver con la conversión del pueblo visigodo de la herejía del arrianismo, la cual negaba la maternidad divina de María.

Como resultaba difícil conmemorar este misterio durante la cuaresma, se fue tomando la decisión de celebrarla en torno a la fiesta de la Navidad. Entonces, surge como una motivación para preparar adecuadamente también la fiesta del misterio del nacimiento de Jesús, Dios y hombre verdadero, hijo de María.

En Venezuela, existe un privilegio otorgado por la Santa Sede: se puede celebrar las misas de aguinaldo, con el formulario de las llamadas “Misa de Sancta María in Sabbato” (Misa votiva de Santa María para los días sábados) y se pueden usar ornamentos blancos. Hoy permanece el mismo privilegio, aunque se suele celebrar siguiendo el formulario del actual Misal Romano.

Algunos acostumbran bailar y cantar gaitas y aguinaldos, siempre con la esperanza del retorno de nuestros seres queridos para que compartamos la cena de Navidad…Es una forma abreviada de la Misa de Cristo, un tiempo de reflexión, también es una celebración. Es cuando los cristianos celebramos el amor a Dios…

¡Fin de año!

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Gobierno de Milei denunció por «traición a la Patria» al exembajador argentino en Venezuela #26Dic

La administración del presidente argentino Javier Milei, por medio del Ministerio de Seguridad, denunció por delito de "traición a la patria" al exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, quien gestionó "sin autorización" el envío de una carta de la madre del gendarme argentino Nahuel Gallo, a su hijo quien está detenido desde el pasado 8 de diciembre.
- Publicidad -
- Publicidad -