La Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, anuncian los trabajos de investigación premiados en la décima bienal del premio Rafael María Baralt.
El jurado designado para la evaluación de los trabajos otorgó el primer premio a la obra Cuando la fuerza no basta para mandar: Cipriano Castro y el poder 1906-1908, por tratarse de un trabajo exhaustivo y riguroso que arroja luces sobre un tema escasamente investigado acerca del polémico período final del régimen de Cipriano Castro y el ascenso al poder de Juan Vicente Gómez. Esta meritoria obra fue escrita por Javier Alexander Escala Porras, bajo el pseudónimo El Aprendiz.
El segundo premio correspondió al trabajo El Real Hospital de San Lázaro de Caracas, que también aborda un tema escasamente referenciado. En este estudio se establecen importantes relaciones culturales en torno a la enfermedad de la lepra en la provincia de Caracas, su tratamiento y las repercusiones sociales de ese flagelo. Este trabajo, de amplio desarrollo y muy bien documentado, fue presentado bajo el pseudónimo Lazarino Mariara, que corresponde a la autoría de Roberto Sánchez Cabello.
La sólida alianza entre la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y la Academia Nacional de la Historia ha permitido consolidar el premio Rafael María Baralt, con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación de nuestra historia en las nuevas generaciones y dar a conocer los resultados del impulso creador que anima a los jóvenes. Es así como ambas instituciones anuncian que próximamente estarán disponibles las bases para participar en la undécima bienal del premio.
Para obtener mayor información sobre el Premio Rafael María Baralt y conocer el veredicto del jurado, pueden visitar la página web de Bancaribe http://www.bancaribe.com.ve o de la Academia Nacional de la Historia http://www.anhvenezuela.org.ve.