El Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) rechazó al asedio que desde hace seis días mantiene el gobierno de Nicolás Maduro contra la residencia diplomática de la Embajada de Argentina en Caracas. En dicha sede, se encuentran asilados seis colaboradores cercanos a la líder opositora María Corina Machado, quienes se han visto directamente afectados por este hostigamiento.
La organización, que agrupa a diplomáticos, políticos, intelectuales, defensores de derechos humanos y periodistas de Argentina, instó a la comunidad internacional a actuar con firmeza ante lo que calificaron como una «flagrante violación» de los derechos humanos y del derecho internacional. En un comunicado oficial, el FADD pidió a los gobiernos y organismos internacionales que se pronuncien y exijan el cese inmediato de los ataques contra la embajada argentina en Venezuela.
El asedio, que ha incluido la suspensión del suministro eléctrico por más de 90 horas, así como el bloqueo del agua potable y alimentos, ha afectado a los asilados y al personal diplomático. «Este atropello no solo vulnera los derechos de los asilados y del personal diplomático, sino que también es una amenaza directa a la soberanía de las naciones y a la dignidad de los pueblos», señala el FADD.
Asimismo, la organización destacó que este ataque es una violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y de la Convención de Asilo Diplomático (1954), tratados internacionales que protegen la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el derecho al asilo.
Los colaboradores de María Corina Machado, quienes han sido perseguidos por el régimen de Maduro desde que se emitieron órdenes de captura en su contra en marzo, permanecen refugiados en la residencia diplomática argentina desde agosto de este año. Ellos son: Magalli Meda, jefa del comando de Vente Venezuela; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones; Humberto Villalobos, coordinador electoral; Fernando Martínez Mottola, asesor; y Omar González, coordinador regional.