El opositor venezolano Andrés Velásquez reiteró este viernes su postura sobre los resultados de las elecciones presidenciales de julio pasado, asegurando que Nicolás Maduro aún tiene tiempo para reconocer que «perdió» en ese proceso.
El líder del oficialismo fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado que, según la oposición, estuvo marcado por el fraude y la falta de transparencia.
Velásquez, exgobernador del estado Bolívar, utilizó su cuenta en la red social X para hacer un llamado a Maduro, señalando que aún puede optar por abandonar el «estrecho camino dictatorial» y reconocer la victoria de la oposición. «Maduro tiene tiempo aún para cambiar su decisión de andar por el estrecho camino dictatorial manteniendo el desconocimiento de las elecciones del 28 de julio, o transitar el amplio camino de la democracia y libertad, que devuelva la unidad y bienestar a todos los venezolanos», afirmó el dirigente.
El opositor también insistió en que, a pesar de que Maduro fue proclamado ganador por el CNE, los resultados oficiales aún no han sido desglosados públicamente, lo que alimenta las denuncias de fraude por parte de la oposición. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a diversos partidos opositores, considera que el proceso estuvo viciado y reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre. González Urrutia ha expresado su intención de regresar a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero de 2025, fecha en la que, según la Constitución, se debe realizar la toma de posesión.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, instó a Maduro y su gobierno a negociar una salida pacífica antes del 10 de enero, advirtiendo que su situación será «mejor» si cede antes de esa fecha. En una entrevista Machado destacó que la presión dentro y fuera del país sigue en aumento para asegurar que el exembajador jure como presidente en esa fecha. «Una cosa es una negociación antes y otra cosa es una negociación después del 10 de enero», señaló.