Las autoridades sanitarias del estado Zulia han emitido una alerta ante la proliferación del caracol gigante africano en diversas parroquias de Maracaibo y San Francisco. Hasta la fecha, se han contabilizado más de 1.371 ejemplares de esta especie invasora, lo que representa una grave amenaza para la salud pública y los ecosistemas locales.
Lea también: José «Pepe» Mujica asegura que el cambio en Venezuela debe ser de adentro y rechaza la intervención extranjera #29Nov.
La Dirección Regional de Salud Ambiental, a través de su equipo de Control de Vectores, ha estado trabajando arduamente para contener la expansión de esta plaga. Sin embargo, se hace un llamado a la ciudadanía a colaborar en esta tarea, manteniendo limpios sus patios y eliminando cualquier objeto que pueda servir como refugio para estos moluscos.
La coordinadora de Control de Vectores y Fauna Nociva, Josefina Bazán, refirió que han sido atendidas las solicitudes realizadas ante su despacho en las parroquias Bolívar, Raúl Leoni, Olegario Villalobos, Cecilio Acosta, Caracciolo Parra Pérez, Domitila Flores y Francisco Eugenio Bustamante, según una nota de prensa.
Lea también: Familiares de Presos Políticos Denuncian Maltrato Psicológico #29Nov.
Riesgos para la salud
El secretario de Salud, Diego Muñoz, recalcó la importancia de tener la prevención necesaria, ya que el caracol africano es portador de parásitos que pueden causar graves enfermedades en humanos, la baba de este tipo de caracoles puede producir neumonía, bronquitis, meningitis, encefalitis e infecciones. El contacto directo con la baba de estos animales puede provocar síntomas como dolores de cabeza, vómitos y diarrea.
Para evitar la propagación de esta plaga y proteger la salud de la población, las autoridades recomiendan que para evitar la proliferación de los caracoles africanos, es necesario que los dueños de cada vivienda mantengan los patios limpios, eliminen la basura, escombros, restos de madera y cualquier lugar que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
Medidas de control
Asimismo Bazán señaló que, para evitar la proliferación de los caracoles africanos, es necesario que los dueños de cada vivienda mantengan los patios limpios, eliminen la basura, escombros, restos de madera y cualquier lugar que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
La presencia del caracol africano representa un serio problema de salud pública que requiere una respuesta coordinada de las autoridades y la ciudadanía. La Secretaría de Salud del Zulia ha puesto en marcha diversas acciones para combatir esta plaga, pero es fundamental la colaboración de todos para lograr erradicarla.