La Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar fue aprobada por la Asamblea Nacional, la tarde de este jueves 28 de noviembre, «contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República».
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, al someter a votación el articulado de la nueva ley orgánica, confirmó que el texto se remitirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se pronuncie sobre la «constitucionalidad de su carácter orgánico», según lo establece el artículo 203 de la Constitución.
Luego de esto, el documento fue entregado ante la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. “Vamos, diputados, diputadas, independientemente de nuestra ideología, del partido político, todas y todos somos venezolanas y venezolanos. Vamos ante la estatua de nuestro Libertador a rendirle un desagravio y decirle: «Libertador, aquí está la ley para defender tu nombre y tu legado», sentenció Rodríguez.
Los parlamentarios decidieron ampliar a 23 artículos y dos disposiciones finales el proyecto original que inició con 18, e incluyeron acciones y garantías para «castigar a aquellos entes y personas, nacionales o extranjeros, que permitan y faciliten groseras injerencias en la soberanía venezolana«, según Venezolana de Televisión.
Entre tanto, la ley ordena penas entre 25 y 30 años de prisión, multas de hasta 1.055.680 dólares para las personas que «promuevan o estén implicados de cualquier manera en las sanciones extranjeras impuestas al Gobierno y autoridades del Estado». Incluye también inhabilitación política de 60 años de duración a quienes incurran en estos «delitos», lo que impedirá a los sancionados a optar por cargos públicos o de elección popular, reseña la agencia internacional EFE.