Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros del estado Lara, aseguró que la falta de inversión en infraestructura hídrica durante más de 22 años ha llevado a una grave escasez de agua, agravada por el crecimiento poblacional y la obsolescencia de las tuberías.
Esto, según él, afecta también a las plantas de tratamiento que potabilizan el agua de los embalses.
El ingeniero Gutiérrez también reiteró que la falta de energía eléctrica afecta directamente la disponibilidad de agua potable, ya que el proceso de potabilización requiere electricidad para operar equipos.
“Esto es escala nacional”, dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Destacó que en el estado Lara, específicamente en el área metropolitana Barquisimeto-Cabudare, del municipio Palavecino, el 95 % del abastecimiento de agua proviene de pozos profundos.
Por otra parte, señaló que la administración a cargo “no está coordinada por Corpoelec Lara e Hidrolara”, lo que afecta según él, el funcionamiento de las estaciones de producción y rebombeo de agua.
“En Barquisimeto y otros municipios del estado Lara, el 77 % del suministro se obtiene del embalse de Dos Cerritos, pero la turbidez del agua aumentada por sedimentos durante la lluvia dificulta su potabilización, que requiere un proceso riguroso. El 23 % restante se abastece de pozos en el acuífero del río Turbio”,
“Entonces hay, si se quiere, descoordinación en cuanto a las dos operadoras de los servicios públicos esenciales: energía eléctrica y abastecimiento de agua potable y saneamiento ambiental”, opinó.
Electricidad y gas
Asimismo, indicó que la inestabilidad del sistema eléctrico nacional desde 2015 y la falta de mantenimiento en las termoeléctricas, que generan una parte significativa de la electricidad del país, están provocando graves problemas.
Además, una planta presurizadora de gas que suministra el 80 % del gas requerido para las termoeléctricas en ciertas regiones ha tenido problemas, lo que impacta negativamente en la producción de electricidad, especialmente en áreas como la isla de Margarita.
“Esto está generando un incremento en la administración de carga eléctrica en el país”, concluyó.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias