Las relaciones entre Venezuela y Aruba podrían restablecerse, debido a los avances significativos en el proceso de reapertura de la frontera aérea entre ambos países. A pesar de que en noviembre de 2024 se extendió una prohibición temporal a los vuelos comerciales, las autoridades de Aruba han confirmado que se encuentran en las últimas etapas de las negociaciones para reanudar las conexiones aéreas.
Las autoridades aeronáuticas de la isla de Aruba renovaron el pasado 17 de noviembre de 2024, la prohibición de vuelos comerciales de pasajeros, carga y aviación general procedentes y hacia Venezuela.
La primera Ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, precisó que ahora iniciarán «las negociaciones con las autoridades venezolanas» para reabrir la frontera aérea con Venezuela. Según la mandataria, las autoridades aduaneras, migratorias y de aviación civil de ambos países ya han establecido canales de comunicación y están trabajando de manera conjunta para superar llegar a un acuerdo con los trámites pendientes.
Por su parte, Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, Falcón, ha celebrado estos avances y ha manifestado su esperanza de que la reapertura de la frontera se produzca en corto plazo, «la nueva prohibición durará un mes, específicamente hasta el 17 de diciembre de este año», informó Gotopo.
«Estamos finalizando los trámites para la reapertura», afirmó Wever-Croes en una reciente entrevista. «Nunca antes habíamos estado tan cerca como ahora«, destacó, enfatizando el compromiso de su gobierno para restablecer los vínculos comerciales y turísticos con Venezuela.