El gobierno venezolano anunció este martes que revisará sus relaciones con los países que integran el G7 debido a una reciente declaración del grupo, en el que respalda al excandidato presidencial opositor Edmundo González.
«Advertimos a los países del G7 que esta actitud injerencista y arrogante no quedará sin respuesta. Venezuela procederá a revisar de manera integral sus relaciones con cada uno de los gobiernos que integran este grupo, porque el respeto a la soberanía nacional no es negociable», dice un comunicado de la Cancillería.
Lea también: Ministros de Relaciones Exteriores del G7 exigen liberación de presos políticos en Venezuela
El gobierno de Maduro consideró que el grupo -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- «insiste en creerse árbitro de la democracia global mientras encubre sus propios fracasos políticos, económicos y morales, apoyando genocidios y estimulando la propagación de la ideología nazi y fascista en Europa y el mundo».
«Intentan, desde el complejo colonialista e imperialista, preparar el terreno para desconocer las instituciones y las decisiones del pueblo venezolano», añadió el gobierno venezolano en su respuesta ante lo que tildó como un «absurdo pronunciamiento» de parte de las siete democracias más industrializadas del mundo.
Lea también: Machado agradece la declaración del G7 que «demuestra la magnitud del apoyo internacional»
Los ministros de Exteriores de este grupo exigieron este martes la liberación de todos los presos políticos «injustamente detenidos» en Venezuela luego de los comicios, y anunciaron que seguirán «apoyando los esfuerzos de socios regionales» para una transición democrática en el país suramericano, gobernado por el chavismo desde 1999.
Oposición venezolana agradece posición del G7
Tras conocerse la opinión de la cumbre del G7 en la que hablaron sobre Venezuela, la líder opositora, María Corina Machado declaró que “el G7, integrado por Italia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá, a través de sus cancilleres reunidos en Italia, ha reafirmado su llamado a que en Venezuela avance la transición democrática”.
Machado, continuó su declaración resaltando las exigencias de los miembros del G7 sobre el “cese a la persecución y que se liberen todos los presos políticos«.
“Agradecemos esta nueva declaración del G7, bajo la presidencia de Italia, que demuestra la magnitud del apoyo internacional a la lucha por la democracia en Venezuela”, indicó.