Se ha registrado un incremento en las importaciones de aproximadamente entre 35 y 40% y un crecimiento en las exportaciones muy discreto en 2024, aseguró Gretzi Marín, presidenta de la Asociación de Agentes de Carga y Aduanas de Venezuela (ASOCAV).
Precisó que aunque los números exactos, son difíciles de medir, actualmente se cree que se movilizan entre 1.500 y 1.800 contenedores mensuales en Puerto Cabello y alrededor de 1.000 en La Guaira, cifras un poco superiores a las del año 2023.
Marín destacó en el balance que las importaciones estacionales para la temporada navideña han llegado con retraso debido a la situación geopolítica a nivel mundial, pero los volúmenes son mayores que hace dos años. A pesar de la suspensión de operaciones aéreas comerciales con Panamá, se están utilizando rutas alternativas a través de Europa para importar mercancías.
La presidenta de ASOCAV también mencionó propuestas para mejorar el sector, como aclarar dudas sobre certificaciones de fletes y profesionalizar al personal aduanero. En cuanto a los rubros predominantes, señaló un aumento en materias primas e insumos para la industria nacional, así como alimentos y productos terminados.
Expresó su esperanza por un mejor año en 2025 y su compromiso con generar información y soluciones para el sector, dijo en Fedecámaras Radio.