Los ministros de exteriores de los países que conforman el G7, se reunieron este martes 26 de noviembre, donde exigieron la liberación inmediata de todos los “presos políticos injustamente detenidos”, continuando la declaración con que “seguiremos apoyando apoyo a los esfuerzos de socios regionales para una transición democrática».
El grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo hicieron acto de presencia y al final de la junta declararon “el pasado 28 de julio el pueblo venezolano se ha expresado en las urnas claramente, votando por un cambio democrático y apoyando a Edmundo González Urrutia con una mayoría significativa”.
Los miembros del G7, el grupo de democracias más industrializado del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se agruparon en las localidades italianas de Fiuggi y Anagni (centro), bajo la presidencia rotatoria italiana.
En su declaración final, también aseguraron sentirse “profundamente turbados” por las “continuas violaciones y abusos de los derechos humanos sufridas por la oposición política, la sociedad civil y los medios independientes». Entre estos abusos, el G7 denunció “detenciones arbitrarias y graves restricciones a las libertades fundamentales”.
G7 sobre comicios electorales
Los miembros se han pronunciado previamente sobre las elecciones en Venezuela, cuando el pasado primero de agosto expresaron en un comunicado “Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido y Estados Unidos de América, y el Alto Representante de la UE, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela que ejerció de manera pacífica su derecho a votar acudiendo masivamente a las urnas el 28 de julio para definir el futuro del país.”
Lea también: G7 expresa preocupación por situación en Venezuela y pide que se publiquen los resultados electorales completos #24Sep.
Continuaron la declaración instando a los representantes correspondientes a que publiquen resultados electorales detallados con transparencia absoluta y pedimos a los representantes electorales que transmitan de inmediato toda la información a la oposición y a observadores independientes.