El doctor Nelson Chitty La Roche, especialista en Ciencias Políticas y Administrativas con posgrado en Derecho Internacional en Bruselas, exparlamentario y quien fuera presidente de 35 subcomisiones en el extinto Congreso de la República, considerado uno de los más prestigiosos juristas del país, considera que Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y ministro del Interior, no tiene autoridad alguna para decir que el año entrante no habrá elecciones en ninguna parte de Venezuela.
El experto en Derecho Constitucional sostiene que por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tienen que realizarse los procesos correspondientes al próximo año, porque, simplemente, se cumplen términos de mandato y éstos no pueden ser prolongados por decisión de cualquier funcionario.
Entonces, ¿para que existe la Constitución si cualquiera va a decir lo que se va a hacer a su libre albedrío?
Cabello dice que no habrá elecciones porque la oposición cambia los resultados, utilizando las redes. Pero, ese es un criterio que no tiene sustentación alguna porque en el país existe un organismo oficial que, constitucionalmente, es el que tiene la competencia de hacer las elecciones y dar los resultados que se produzcan, correspondiente a la institución militar la custodia de todo el material electoral.
En su opinión “Diosdado Cabello se ha convertido en una suerte de orate de todos los peligros: él los ve, los intuye, ,los imagina. Y una vez está intentado demostrar que no hace falta consultar al pueblo para que haya una secuencia normal en el proceso de la designación de los representantes.
“Sería muy lamentable que continuáramos el año que viene con esta situación en la que se hacen unas elecciones y cuatro meses después no se hayan a dado a conocer los resultados definitivos, publicados en la Gaceta Electoral como lo establece la ley, y el país no sabe a esta alturas verdaderamente a qué atenerse.
“Lo que la oposición espera es que se respete la voluntad popular. Es verdad que todavía en este momento hay mucha gente que siente que no valdría la pena concurrir a un proceso electoral sin que se haya resuelto el tema de la elección del 28 de julio.
“Pero, no podemos permitir que nos distraigan. El asunto es que el país quiere que el 10 de enero se juramenta, como establece la Constitución, el nuevo presidente de la República; pero, previamente debe darse a conocer con cuántos votos fue elegido”.
“La Constitución establece términos para los mandatos. El año que viene se cumple el término de mandato de la Asamblea Nacional y de otros cargos. Vale decir concluye el período por el cual deben hacerse elecciones y, desde luego, participar los venezolanos para decidir quiénes van a ser sus nuevos representantes».
“Los del gobierno no quisieran que el pueblo que está masticando la amargura y la decepción de ver, cómo si no hubiera habido elecciones el 28 de julio, a la misma gente intentando mantenerse en el poder. “Los venezolanos mayoritariamente están a la expectativa”, dijo para concluir.
“ Y está consciente, pendiente y firme en que se respete la Constitución y quienes deben hacerlo primeramente son los que están en el gobierno, comenzando por quienes se encuentran en el Ejecutivo Nacional”.