Javier Milei, presidente de Argentina, manifestó sentirse feliz por los venezolanos que actualmente residen en su país, pues consideran que son personas educadas y trabajadoras.
En una entrevista para Noticiero Univisión, Milei aseguró que los migrantes venezolanos en Argentina han contribuido al desarrollo socioeconómico de su país.
“Estoy feliz con los venezolanos que viven en Argentina. La verdad que, no solo que son gente muy educada, sino que son muy trabajadores”, expresó el mandatario.
Añadió: “Y la verdad es que en nuestras filas de libertarios están muy nutridas de personas que han venido de Venezuela porque ellos saben lo que es escapar del horror que es el socialismo”.
En Argentina residen al menos 197.395 venezolanos, de acuerdo con datos más recientes del Registro Nacional de Personas (Renaper).
Argentina: ¿por qué los profesionales venezolanos son codiciados en este país?
La migración venezolana, que según agencias de atención humanitaria ya ronda los 8 millones de personas, ha tenido una característica: la calidad educativa. Argentina es uno de los países que ha sabido aprovechar el aporte de una gran cantidad de profesionales venezolanos que llegaron a ese país en búsqueda de mayores oportunidades y mejor calidad de vida.
Así lo afirmó Christian Sánchez, licenciado en enfermería quien preside la Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezolanos en la República de Argentina (Focva), en una entrevista en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Allí destacó el aporte de los trabajadores de la salud en ese país.
De igual forma, un reporte de la Fundación Colsecor, indicó que hay unos 2300 médicos venezolanos en Argentina, la gran mayoría de ellos son mujeres jóvenes, pero con varios años de ejercicio de la medicina. «Un 20% de quienes migraron ya tienen hijos argentinos», dijo Albert Contreras, presidente de ASOMEVENAR, que reúne a galenos migrantes venezolanos en ese país del sur.
Un dato clave de este registro es que, de esos 2300 médicos, 60% son especialistas, principalmente en el área de pediatría y medicina clínica. “Esto posiciona a la Argentina como uno de los países con mejores oportunidades de desarrollo, trabajo e integración socioeconómica”, agregó Sánchez.