El excandidato presidencial Edmundo González aseguró este lunes que está «moralmente preparado» para una eventual detención si regresa a Caracas el próximo 10 de enero y apuesta por una «transición pacífica» en la que el oficialismo pueda encontrar un espacio en la política venezolana.
González Urrutia confía en que si regresa a Caracas para asumir el cargo, que afirma le corresponde tras las elecciones del 28 de julio, no será detenido, pero asegura que está «moralmente preparado» en caso de que se produzca.
«Lo que no tengo es boleto todavía, pero mi plan es estar allí. Los planes están en regresar a Caracas para el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día», agrega.
Lea también: Edmundo González: Tomaré posesión del cargo el 10 de enero
Confía en la movilización masiva, tanto en Venezuela como en distintas capitales del mundo, en respuesta a la convocatoria realizada por la líder opositora María Corina Machado para el próximo 1 de diciembre.
González Urrutia aboga por «negociaciones para una transición ordenada», con la liberación de los presos políticos, que cifra en más de 2.000.
«Habrá negociaciones previas que permitirán, Dios mediante, una transición ordenada. Podría llegar a haber una convivencia dentro del suelo venezolano», sostiene.
«Habrá una transición en donde las bases populares puedan tener un espacio y que el chavismo pueda encontrar un espacio. El chavismo es una fuerza política que va a permanecer en el país», continúa.
Indicó: «Teóricamente nosotros somos mayoría, por supuesto, pero lo que nosotros deseamos es pasar la página y abrir un espacio para la recuperación de Venezuela, la recuperación en el más amplio sentido:
Política, económica y socialmente hablando», afirma.
En este contexto, resalta que «el reencuentro de los venezolanos va a ser mi tarea fundamental, la reconciliación del país, la reconciliación de los venezolanos».