¿Cómo el Banco Central de Venezuela intenta estabilizar del precio del dólar? #25Nov

-

- Publicidad -

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha intensificado sus intervenciones en el mercado cambiario, inyectando 225 millones de dólares adicionales este lunes 25 de noviembre. Esta medida se suma a las ya realizadas a lo largo del año, alcanzando una cifra acumulada superior a los 5.000 millones de dólares. El objetivo principal de estas intervenciones es frenar la escalada del dólar y estabilizar el tipo de cambio, que ha experimentado una subida considerable en los últimos meses.

A pesar de los esfuerzos del BCV, el dólar oficial continúa su incremento, aunque a un ritmo ligeramente menor al registrado en octubre. La cotización de intervención ha escalado un 6,54% en noviembre, mientras que el precio oficial del dólar estadounidense acumula un alza del 9,15%. Esta situación refleja la persistente demanda de divisas en la economía venezolana, impulsada por diversos factores como el crecimiento de la liquidez, la reactivación de la actividad económica y las expectativas de inflación.

- Publicidad -

La decisión del BCV de incrementar las ventas de divisas se produce en un contexto marcado por la incertidumbre económica y la elevada inflación. La depreciación del bolívar ha generado presiones al alza sobre los precios de los bienes y servicios, disminuyendo el poder adquisitivo de los venezolanos. Ante este escenario, han optado por intensificar las intervenciones cambiarias como una herramienta para controlar la inflación y preservar la estabilidad macroeconómica.

Lea también: ¿Cómo cerrará la economía de Venezuela en 2024?.

La persistente presión sobre el tipo de cambio refleja los desafíos que enfrenta la economía venezolana. La caída de la producción petrolera y la falta de confianza de los inversores nacionales e internacionales son algunos de los factores que han contribuido a llegar a el actual contexto económico.

Inyecciones monetarias previas en la banca

En los próximos meses, será fundamental la evolución de la situación económica de Venezuela y cómo responde el BCV a los desafíos que se presenten. Las decisiones que se tomen en materia de política monetaria tendrán un impacto significativo en la vida de los venezolanos y en la recuperación de la economía.

José Guerra, economista y fundador del Observatorio de Finanzas advirtió el 20 de noviembre que los $215 millones que el BCV inyectó al mercado el 19 de noviembre se esfumaron en minutos. El mercado se los tragó porque hay bolívares en el mercado que el público no desea mantener. Esto ofrece una realidad de la situación del mercado cambiario en Venezuela

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -