Estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del núcleo UCV Barquisimeto, plantean un proyecto que consta de una propuesta para el levantamiento, conocimiento y manejo del arbolado en ejes viales de la ciudad.
Esta iniciativa, fruto de la alianza entre el Consejo Consultivo de la Ciudad y la Universidad Central de Venezuela (UCV), busca diagnosticar la situación actual de la arborización urbana y sentar las bases para una gestión más sostenible y eficiente.
Bajo la sombra del árbol Samán de Güere, ubicado en el Parque del Este, un grupo de 12 estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de la UCV emprendieron la primera etapa de este proyecto. Equipados con herramientas especializadas, los jóvenes recorrerán las principales avenidas de la ciudad para evaluar la salud, especie y condiciones de cada árbol.
«Hoy estamos celebrando un evento trascendente en la vida de la ciudad, en el futuro de nuestra arborización, y es resultado de los esfuerzos, los propósitos de la conferencia anual de la Siembra a las Sombras, en convenio con la Universidad Central de Venezuela y sus estudiantes a través de los fines de hacer un levantamiento en las distintas avenidas de la ciudad para detectar, a través de un mapeo, la calidad de nuestra arborización», indicó Milagro Gómez de Blavia, Directora Ejecutiva del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto.
Por su parte, la arquitecto Ingrid Regalado, en representación de la Facultad de Arquitectura de la UCV, manifestó: «Estamos dando inicio a una actividad en compañía del Consejo Consultivo que hemos denominado un levantamiento sistemático del patrimonio arbóreo de la ciudad de Barquisimeto, en su primera etapa. En este momento nos acompañan 12 estudiantes del Servicio Comunitario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que van a iniciar un levantamiento arbóreo de todas las avenidas en la ciudad».
Visión de los estudiantes
Daimar Torres, vocera de los estudiantes que llevan a cabo este proyecto ambiental, expresó:
«Hemos tenido la oportunidad de escuchar varias charlas, de hacer levantamientos tanto en la Avenida Lara como en la Avenida Los Leones. También se tiene planificado hacer levantamientos en la Avenida Los Abogados, también en el área del cementerio».
«Barquisimeto, siendo una ciudad tan bonita necesita de verdad tener una mejor utilización de los recursos arbóreos».
Un llamado a las autoridades
Los organizadores del proyecto hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se involucren activamente en esta iniciativa.
La arborización urbana es un tema de vital importancia para el bienestar de la ciudad. Los árboles contribuyen a mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos del cambio climático, reducir la contaminación acústica y aumentar la biodiversidad. Además, brindan sombra y embellecen el paisaje urbano, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.