«La arepa venezolana: elaboración, consumo e identidad en la familia y el espacio público. Así se titula el expediente consolidado por el Centro de la Diversidad Cultural en conjunto con las comunidades venezolanas para postular ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la arepa venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Así lo expresó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través de redes sociales.
«Como parte del lanzamiento de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida. Un honor estampar mi firma en estos documentos que serán consignados ante la Unesco y sometidos a la evaluación de sus técnicos», indicó.
La arepa es un plato típico de Venezuela, un legado indígena que se consume en todo el país y en otros países vecinos.
Se trata de una tortilla gruesa de forma redonda y plana, hecha con harina de maíz precocida o masa de maíz molido. Se puede cocinar a la plancha, frita o al horno, y se puede comer de varias maneras. La arepa es un alimento versátil que se puede consumir en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la cena.
La forma más popular de comer arepas es preparándolas a la plancha o parrilla y rellenas con carne, verduras, ensalada, queso, frijoles o distintas salsas. También se pueden emplear sin rellenos, como acompañamiento de guisos y sopas, a modo de pan.