La líder opositora María Corina Machado aseguró este viernes que, si Nicolás Maduro «decide mantenerse en el poder el 10 de enero de forma ilegítima», estaría «sellando la fase final más difícil y más perjudicial para esta tiranía».
En una entrevista con Melanio Escobar a través de Instagram Live, Machado destacó que las fuerzas democráticas están trabajando arduamente para generar las condiciones que obliguen a Maduro a aceptar una transición negociada.
Machado reconoció que, aunque las opciones pacíficas siguen siendo una prioridad para la oposición, es consciente de que Maduro no entregará el poder «por la buena» el próximo 10 de enero, fecha en la que constitucionalmente debe llevarse a cabo el traspaso de mando. Para la líder opositora, el escenario más probable es que Maduro busque mantenerse en el poder mediante el uso de la violencia, lo que, según Machado, sería un error fatal para su gobierno.
«Maduro tiene de aquí a allá un periodo acotado donde tiene, digamos, condiciones más favorables para aceptar los términos de una negociación. Ahora, si su decisión es a sangre y fuego, a como dé lugar, usando toda la violencia, me quedo aquí atrincherado, la verdad es que empieza su peor momento«, advirtió la dirigente opositora, subrayando que una salida violenta solo aceleraría el fin del gobierno.
Machado enfatizó que el 10 de enero no es una fecha definitiva en la lucha, sino un paso más en un proceso que avanza «paso a paso, día a día», hasta lograr el objetivo de liberar a Venezuela. «El 10 es hoy, el 10 es mañana. El 10 de enero es el 10 de diciembre y el 9 de enero y el 11 y el 12 y el 13», aseguró, reflejando la determinación de la oposición en su lucha por un cambio político en el país.