El sector del transporte público en Venezuela atraviesa un contexto problemático que ha llevado a los gremios a solicitar un ajuste en las tarifas. El secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, ha planteado la necesidad de incrementar el pasaje mínimo en las rutas urbanas a Bs. 25.
Trocel indica que esta medida se justifica por el constante aumento de los costos operativos del sector, impulsado principalmente por la devaluación de la moneda local y la variabilidad en los precios de los insumos, repuestos y servicios como los seguros. El dirigente sindical destacó que las alcaldías han incrementado los impuestos municipales en línea con la devaluación del bolívar.
Paralelamente, la Superintendencia Nacional de Seguros ha elevado las tarifas de los seguros obligatorios para las unidades de transporte, pago que recae sobre los propietarios de los vehículos. «Todo este cuadro nos conduce a que debe haber un ajuste en la tarifa porque si no, lo que vamos es a una merma considerable del sector transporte», indicó Trocel.
Lea también: Transportistas en Lara enfrentan crisis por falta de gas vehicular e incertidumbre sobre el abastecimiento de gasolina.
¿Cuál es la tarifa que piden los transportistas?
«La tarifa que deberíamos estar cobrando debería ser de 60 centavos de dólar, es el deber ser, eso nos ayuda a mantener la estructura de costos y la operatividad del servicio, pero entendemos que puede ser una carga muy alta para el usuario, entonces estamos pidiendo mínimo para el sector urbano, la ruta mínima, Bs 25, que no llega a los 50 centavos de dólar de acuerdo a la tarifa del Banco Central», detalló Trocel
Lea también: Sector transporte de Lara descarta paro y exige combustible para garantizar servicio.
La crisis del transporte público en Venezuela se ha agravado en las últimas semanas debido al cierre de estaciones de servicio que dispensan combustible a gas, lo que ha reducido significativamente la flota de unidades operativas. Esta situación ha generado largas filas y retrasos en el servicio, afectando a miles de usuarios.
El gremio del transporte ha solicitado al gobierno nacional y a las autoridades locales abrir un diálogo para encontrar una solución a esta problemática y garantizar la sostenibilidad del servicio público de transporte.