El ex parlamentario y abogado penalista, Rafael Narváez, ha denunciado enérgicamente la utilización de tratos crueles e inhumanos, con torturas y vulneración sistemática del debido proceso como a sus familiares que sufren y luchan, exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos y la reparación integral de las víctimas de detenciones arbitrarias, torturas y violaciones al debido proceso.
Narváez ha criticado la instrumentalización del sistema judicial para perseguir a opositores políticos y ha exigido al Estado venezolano que ponga fin a esta práctica y respete los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Lea también: Rafael Narváez: El defensor del pueblo debe ser sustituido por ser un adversario de los derechos humanos.
El ex parlamentario ha hecho un llamado al presidente de la República a otorgar un decreto de amnistía o conceder medidas de gracia para liberar a los presos políticos, especialmente a los adolescentes, periodistas y demás ciudadanos detenidos arbitrariamente. Narváez ha destacado la situación de las madres de los presos políticos, quienes llevan meses protestando frente a los centros de reclusión exigiendo la liberación de sus hijos.
Narváez, ha recordado que los venezolanos ejercieron su derecho al voto en las recientes elecciones presidenciales y que aquellos que se manifestaron en contra del gobierno no deben ser perseguidos por ello. El abogado ha calificado como «venganza política» las detenciones y las acusaciones de terrorismo formuladas contra los detenidos, sin que se respeten sus derechos a la defensa y a la presunción de inocencia.
Para finalizar, Narváez ha hecho un llamado al «sistema de justicia venezolano a abrazar el debido proceso y a garantizar pidiendo perdón, prometiendo que más nunca irían contra el».