La escalada del conflicto en Ucrania ha llevado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a convocar una reunión de emergencia con Ucrania el próximo martes. El motivo principal de este encuentro es analizar el reciente ataque ruso con un misil balístico hipersónico de alcance intermedio contra territorio ucraniano.
Según diplomáticos entrevistados por EFE, la reunión se llevará a cabo a nivel de embajadores y será el Consejo OTAN-Ucrania el encargado de abordar esta grave situación. Ucrania, que solicitó formalmente la reunión, busca el respaldo de la Alianza ante esta nueva agresión rusa.
El ataque con misiles hipersónicos, que representa una escalada en el conflicto, ha generado una fuerte condena internacional. La OTAN ha afirmado que este tipo de acciones no detendrán el apoyo de los aliados a Ucrania y que Rusia busca aterrorizar a la población civil.
Putin justifica el ataque
El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó el ataque como una respuesta al suministro de armas de largo alcance por parte de Occidente a Ucrania. Sin embargo, esta justificación ha sido rechazada por la comunidad internacional, que ha denunciado la agresión rusa como una violación del derecho internacional.
La reunión del martes se presenta como un momento crucial para evaluar la situación y definir los próximos pasos a seguir. Se espera que los aliados de la OTAN reafirmen su compromiso con la seguridad de Ucrania y exploren nuevas medidas para apoyar al país en su defensa contra la agresión rusa.
La amenaza del «Oreshnik»
El “Oreshnik”, fue el nombre que le confirió el Presidente Putin al misil balístico usado en una maniobra contra una instalación militar ucraniana, ubicada en Dnipro. Este evento marca un punto de inflexión en el conflicto, elevando las tensiones con Occidente y planteando nuevas interrogantes sobre la trayectoria de la guerra.
El presidente ruso Vladimir Putin presentó el nuevo misil como una respuesta a los recientes ataques ucranianos contra territorio ruso, utilizando armas suministradas por Occidente. El líder ruso afirmó que el Oreshnik es capaz de alcanzar su objetivo a velocidades diez veces la velocidad del sonido.
“Los modernos sistemas de defensa aérea que existen en el mundo y las defensas antimisiles creadas por los estadounidenses en Europa no pueden interceptar esos misiles”.