Integrantes de la caravana de migrantes que atraviesa el sur de México denunciaron que las autoridades locales, de Migración y la Guardia Nacional bloquearon su paso hacia el municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas, el 21 de noviembre.
El grupo de migrantes, que busca llegar a la frontera norte de Estados Unidos, planeaba descansar en el municipio antes de continuar su viaje, pero las autoridades impidieron su ingreso al domo preparado para su descanso. Ante la situación, los migrantes pidieron al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que intervenga para evitar la violación de sus derechos humanos.
El contingente, que comenzó su marcha desde la frontera sur de México el 20 de noviembre, había llegado a Huehuetán y se dirigía hacia la Ciudad de México en su ruta hacia el norte. La caravana busca apresurar su paso antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en enero, temiendo que las políticas migratorias más estrictas puedan afectar su posibilidad de ingresar.
Desde la mañana del 21 de noviembre, las autoridades montaron un retén en la entrada de Huixtla con el objetivo de desviar a los migrantes hacia la autopista. A pesar de los bloqueos, la caravana logró ingresar al municipio, pero las autoridades les impidieron llegar al domo en el que las organizaciones sociales habían preparado alojamiento y asistencia para que pudieran descansar luego de varios días de caminata.
Douglas Bryan Velázquez, vocero de la caravana, expresó que las organizaciones de derechos humanos tenían todo listo para brindar apoyo a los migrantes en Huixtla. «Nos están violando nuestros derechos como migrantes», advirtió, haciendo un llamado a las organizaciones internacionales para que intervengan.
El hondureño Alex Daniel también denunció las dificultades que enfrentan los migrantes, al asegurar que se sienten tratados de manera inhumana. «Que nos den una carretera libre, porque nos sentimos como perros», señaló, añadiendo que él mismo había sido detenido por Migración y estuvo tres días preso en una estación migratoria.