El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este miércoles en su programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, un supuesto complot encabezado por Iván Simonovis y el exmercenario estadounidense Erik Prince, con el objetivo de asesinar a líderes del chavismo, incluyendo al presidente Nicolás Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Según Cabello, el plan tendría como objetivo generar un vacío de poder en Venezuela antes del 10 de enero de 2025 y abrir la puerta a la ascensión de Edmundo González, a quien Cabello mencionó como un posible sucesor. «Están ideando un plan para asesinar a Maduro y a Delcy Rodríguez antes del 10 de enero», afirmó el Ministro en su intervención, citando supuestas conversaciones entre Simonovis y Prince.
Cabello leyó una carta que, según él, confirmaba la existencia de este complot. En el texto, Simonovis y Prince discutirían la necesidad de asesinar rápidamente a un líder chavista para recuperar la «credibilidad de la gente». Además, Cabello sugirió que este plan podría estar vinculado al tráfico de armas ilegales que siguen entrando en Venezuela. «Supongo que tu amigo el ministro está trabajando en el movimiento de armas que sigue entrando por contrabando», citó Cabello, refiriéndose a los supuestos contactos de Simonovis con figuras del gobierno estadounidense y con grupos armados.
Erik Prince es un conocido exmiembro de los Navy SEALs y fundador de la polémica empresa de seguridad Blackwater, que luego fue rebautizada como Academi tras verse envuelta en diversos escándalos, incluido el caso de la matanza de 17 civiles en Bagdad en 2007. Actualmente, Prince estaría vinculado a la creación de la página web Ya Casi Venezuela, que apareció en línea poco después de las acusaciones de fraude en la reelección de Maduro en julio pasado. La página se presentaba como una iniciativa para recolectar fondos con el objetivo de “recuperar la libertad” en Venezuela, aunque su aparición generó controversia.
Cabello también acusó a Simonovis de estar «embotado» y «sin vergüenza», haciendo referencia a un incidente en el que Simonovis había difundido un «fake news» sobre el supuesto arresto del cantante venezolano «El Potro» Álvarez, para luego no disculparse por la desinformación. «Simonovis es más falso que un 30 de febrero», agregó Cabello, quien también insinuó que Simonovis y Prince podrían estar buscando fondos para reactivar bandas criminales como el Tren de Aragua y el Tren de los Llanos, con el fin de desestabilizar aún más la seguridad en el país.