El ex canciller peruano, Javier González-Olaechea, ha intensificado sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, que aplique sancione económicas más severas contra la cúpula chavista. En una reciente entrevista, reveló haber entregado «una lista de 57 jefes corruptos» involucrados en actos de corrupción, todo esto al gobierno norteamericano, con la intención de congelar sus activos en el exterior.
En una entrevista exclusiva con Agencia EFE, González-Olaechea reveló «Las deberían intervenir. Los deberían secar», afirmó el ex canciller. «Lo digo por primera vez: yo les he proporcionado la lista de los 57 principales jefes corruptos de Venezuela», afirmó González-Olaechea, quien considera que estas medidas son cruciales para aislar a la administración de Nicolás Maduro y presionarlo a abandonar el poder.
El ex canciller, hizo estas declaraciones momentos antes de que Estados Unidos reconociera a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. González-Olaechea ha sido un ferviente defensor de la oposición venezolana y ha abogado por la aplicación de medidas más enérgicas contra el gobierno de Maduro.
Un llamado a la acción internacional
El ex canciller peruano ha sido un crítico constante del gobierno de Nicolás Maduro y ha respaldado públicamente al líder opositor Edmundo González Urrutia. Su pedido de sanciones se alinea con las posturas de sectores de la oposición venezolana y de la comunidad internacional que buscan ejercer presión sobre el gobernante.
«El primer llamado es a las propias Fuerzas Armadas, a que no participen de la fiesta corrupta. Que piensen en sus hijos y en sus familias, porque cuando tengan que seguir reprimiendo y termine siendo abatida una hija, un hijo o un sobrino (de un miembro) de las Fuerzas Bolivarianas, se enfrentarán con la justicia divina y con su propia familia«, argumentó el ex canciller quien asegura que los militares tienen un deber moral de proteger al pueblo venezolano.
Aspiraciones políticas en Perú
Paralelamente a su activismo en la política venezolana, González-Olaechea ha anunciado su intención de postularse a la presidencia de Perú. El ex canciller asegura que buscará un cambio radical en el país, combatiendo la corrupción y la impunidad.
«Soy un aspirante que quiere un cambio de ciclo radical para sepultar todo lo que nos hace daño y a todas las instituciones que, entre comillas, se dicen defensoras de los derechos humanos y que no hacen más que lucrar de ellos», afirmó.
Las declaraciones de González-Olaechea, por un lado, refuerzan las tensiones entre Venezuela y los países vecinos de América Latina. Por otro lado, al ser preguntado si como presidente daría el paso de salirse del Pacto de San José conforme había sugerido como canciller, respondió que decidirá llegado el momento. «A veces pienso que es mejor luchar desde adentro, conociendo un poco el monstruo, y a veces pienso que es mejor luchar desde afuera», concluyó.