Fedecámaras Nueva Esparta espera que el servicio eléctrico se restablezca este fin de semana #21Nov

-

- Publicidad -

Desde hace más de diez días, el estado Nueva Esparta, atraviesa una grave crisis energética que está afectando tanto a los hogares como a las actividades comerciales y empresariales de la región. Los prolongados cortes de electricidad, que pueden durar hasta seis horas, han generado una creciente preocupación entre los ciudadanos y empresarios, quienes enfrentan pérdidas económicas significativas.

Gabriel Briceño, vicepresidente de Fedecámaras Nueva Esparta, describió la situación como «muy grave y preocupante», especialmente debido al tiempo que ha tomado la reparación de las plantas eléctricas que suministran energía a la isla. Aunque las autoridades aseguran que los trabajos para restablecer el servicio están en marcha, la recuperación parece estar siendo más lenta de lo esperado. Según Briceño, las pérdidas económicas en el sector empresarial aún no han sido cuantificadas, pero la cifra promete ser «enorme».

- Publicidad -

El impacto es evidente en el sector comercial, donde las empresas están completamente inoperativas. «Las empresas no pueden facturar ni trabajar. La gente está agotada, especialmente los ancianos y los niños que van a la escuela sin haber podido descansar por la falta de electricidad», denunció Briceño. Además, la situación se complica aún más debido a que muchas familias dependen de cocinas eléctricas, lo que ha dificultado la preparación de alimentos.

A pesar de la gravedad de la crisis, Briceño destacó que las autoridades locales están trabajando para restablecer el servicio eléctrico. «Recibí respuesta directa de la autoridad económica única de la región, quien me aseguró que los trabajos avanzan y que se espera que el servicio se restablezca para este fin de semana«, comentó. No obstante, la realidad es que los cortes de electricidad se han incrementado y muchos comercios, aunque cuentan con generadores, no pueden cubrir toda la demanda, además del alto costo del gasoil, que ha encarecido aún más las operaciones.

La situación de los habitantes de Margarita no se limita a los cortes de energía. Briceño también alertó sobre la acumulación de desechos, la falta de agua potable y el desabastecimiento de combustible, que agravan aún más las condiciones de vida en la región. «La gente está viviendo con serias dificultades, no solo por la falta de luz, sino también por los problemas de acceso a servicios básicos», agregó.

En este contexto, el vicepresidente de Fedecámaras hizo un llamado a las autoridades nacionales para que prioricen la región insular en la política energética del país. «Es crucial que el gobierno dirija recursos para fortalecer el sistema eléctrico en Nueva Esparta, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la región y su importancia económica», resaltó.

A pesar de la crisis, Briceño hizo un llamado a los turistas para que no cancelen sus planes de visitar la isla de Margarita durante la temporada navideña. «Confiamos en que la situación se resolverá a corto plazo, y esperamos que la isla siga siendo un destino turístico seguro y atractivo», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023 y 2024 (CNP), concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El deterioro de esta pasarela presenta socavamientos en las entradas, así como hundimientos

VIDEO | Habitantes de Ruezga Norte expresan preocupación ante deterioro de pasarela peatonal #20Ene

Habitantes en la comunidad de la Ruesga Norte expresan su preocupación ante el deterioro que sufre la pasarela que sirve para el paso peatonal hacia la Ruesga Sur, por el flujo constante un bote de agua que ha socavado sus bases producto de la rotura de una tubería de aguas servidas en la zona.
- Publicidad -
- Publicidad -