Entre enero y julio 2024, el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales arrojó que el costo de los insumos básicos que se piden para entrar a quirófano suma un total de 103 dólares, mientras que para cubrir los requerimientos que solicitan para un parto el monto asciende a 228 dólares, lo que representa más de 65 sueldos mínimos.
Durante el primer semestre de este año se registró que el 91% de los hospitales monitoreados solicitan a los pacientes una lista de insumos para que puedan ser ingresados a las salas de operación, independientemente de si la cirugía es considerada emergencia o no. Estos datos forman parte del boletín Semi Anual 2024 de la ENH, dónde además se evidenció que el Índice de desabastecimiento en los quirófanos fue de 74%, mientras que en la emergencia fue de 36%.
Abastecimiento de Insumos
Para la ENH es fundamental poder ofrecer al público un valor numérico que refleje el abastecimiento de insumos en las emergencias. Es por ello, que junto con un grupo de especialistas en áreas críticas se seleccionaron 20 insumos básicos que toda emergencia debe tener. En base a ellos, se hace esta medición.
En el primer semestre de 2024, tenemos que el insumo que mayor desabastecimiento registró fue inhaladores de asma, seguido por los analgésicos y los medicamentos antihipertensivos.
Entre enero y julio 2024, los estados que mayor desabastecimiento registraron fueron Carabobo, Amazonas y Cojedes.
En la experiencia de la ENH, la situación de los hospitales suele ser más crítica en medida que más lejos están de Caracas, ciudad dónde están todas los responsables y tomadores de decisión del sector salud.
Camas Operativas
Los hospitales monitoreados por la ENH son en su totalidad hospitales tipo III o IV, es decir, que son de alta complejidad y ofrecen la más amplia variedad de servicios.
Estos hospitales también suelen ser de referencia regional incluso nacional.
Es por ello que resulta importante monitorear cuántas camas están operativas en las emergencias, teniendo en cuenta que cuando se habla de camas operativas se refiere no sólo a la existencia de una camilla, sino que esta cuente con los equipos y el personal necesario para que en efecto se pueda atender un paciente en ella.
Entre enero y julio de 2024, hubo un promedio de 35 camas operativas en emergencia por hospital, siendo poca la variación con respecto al año 2023. Sin embargo, este dato es importante contextualizar en los tipos de hospitales que se monitorean. El promedio de camas de hospitalización operativas para la primera mitad de 2024 fue de 220, lo que implica que las camas de emergencia operativas representan el 16% de las camas totales de hospitalización.
Tomando en cuenta que por lo general a nivel internacional, la relación de camas de emergencia versus las de hospitalización en hospitales de este tipo es entre 10% a 15%, los hospitales actualmente en promedio están en valores similares de esa relación.
El promedio de camas de hospitalización operativas para la primera mitad de 2024 fue de 220, lo que implica que las camas de emergencia operativas representan el 16% de las camas totales de hospitalización.
Tomando en cuenta que por lo general a nivel internacional, la relación de camas de emergencia versus las de hospitalización en hospitales de este tipo es entre 10% a 15%, los hospitales actualmente en promedio están en valores similares de esa relación. Sin embargo, este dato es importante contextualizar en los tipos de hospitales que se monitorean.
El promedio de camas de hospitalización operativas para la primera mitad de 2024 fue de 220, lo que implica que las camas de emergencia operativas representan el 16% de las camas totales de hospitalización.