El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia celebró este jueves la presentación oficial de las actas electorales que, a su juicio, respaldan su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Las actas, que fueron llevadas al Senado de Chile el miércoles 20 de noviembre por el Comando Con Venezuela, son vistas por González y su equipo como una herramienta clave para lograr el reconocimiento internacional de su triunfo y su legitimidad como presidente electo.
«¡Bravo! El equipo electoral ha hecho un trabajo impecable. En cada país que voy nos hablan del impacto de conocer las actas y de la explicación sobre el sistema electoral», escribió González en su cuenta de X (anteriormente Twitter), celebrando la trascendencia del momento. El líder opositor también destacó la importancia de las actas como prueba de su victoria, subrayando que no se trataban de documentos de María Corina Machado ni de algún sector de la oposición, sino de las actas emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Gustavo Silva, experto electoral del Comando Con Venezuela, aclaró que las actas presentadas ante el Senado chileno son resultado de un ejercicio ciudadano, en el cual la oposición recuperó las actas oficiales del proceso electoral. «Estas no son las actas de María Corina Machado, no son las actas de Edmundo González Urrutia, no son las actas de la oposición, son las actas que fueron emitidas por el CNE con los resultados», aseguró Silva.
Además, Silva destacó que el objetivo es garantizar la transparencia y el compromiso con la democracia, con el respaldo de la organización interamericana y el mandato de los derechos humanos. «De aquí al 10 de enero, tenemos por mandato interamericano y por compromiso con la democracia, la verdad y los derechos humanos, un campo de acción único para reconocer estos resultados», añadió.
A su paso por el Senado de Chile, la delegación también recibió el apoyo de figuras políticas chilenas de diferentes partidos, como reflejó la líder opositora María Corina Machado, quien expresó su agradecimiento a los senadores que han respaldado el proceso. «La soberanía popular es sagrada», escribió Machado en su cuenta de X, y agregó: «Gracias a los Senadores de todos los partidos que nos apoyan hasta el final».