Los constantes cortes eléctricos en Barquisimeto están afectando gravemente la vida académica de los estudiantes universitarios. Así lo denunció este jueves 21 de noviembre Erick Suárez, secretario de Bienestar Estudiantil del Centro de Estudiantes del Decanato de Ciencias Empresariales de la UCLA, quien aseguró que estas interrupciones en el suministro eléctrico han paralizado procesos fundamentales como la transcripción de notas y la inscripción para el próximo semestre.
«Estamos en una situación crítica. La transcripción de notas, un proceso esencial para que los estudiantes puedan inscribirse, se ha visto completamente paralizada por los cortes eléctricos. Luego de las elecciones presidenciales, la universidad ha perdido días completos de trabajo debido a estas interrupciones, lo que nos obliga a retrasar el inicio de inscripciones y genera una gran incertidumbre entre los estudiantes», afirmó Suárez.
Lea también: UCLA se consolida como la quinta mejor universidad de Venezuela según AD Scientific Index 2025
El representante estudiantil explicó que las tareas administrativas y académicas en el decanato dependen en gran medida de sistemas informáticos que requieren de un suministro eléctrico estable.
«La transcripción de notas es un proceso que se realiza en nuestras instalaciones, utilizando equipos que funcionan con electricidad. Los constantes cortes nos impiden avanzar y cumplir con los cronogramas establecidos», señaló Suárez.
Ante esta situación, Suárez hizo un llamado a las autoridades regionales para que tomen medidas urgentes y garanticen un suministro eléctrico estable a todas las universidades que hacen vida en Barquisimeto.
«Necesitamos construir un país que esté a la altura de las exigencias del siglo XXI. La falta de electricidad, no solo afecta nuestra vida académica, sino también el desarrollo de servicios básicos«, enfatizó.