Sector ganadero ha crecido, pero sin crédito ni exoneración del ISLR, asegura Fedenaga #20Nov

-

- Publicidad -

Texto: Tal Cual

El sector ganadero agremiado en Fedenaga (Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela) registra un aumento en el número de reses este año, sin embargo, indican que la actividad pudiera crecer aún más si contaran con la cartera agrícola para invertir en tecnología y nuevas maquinarias. Un tractor, por ejemplo, entre los más económicos puede costar en el mercado unos 40.000 dólares.

- Publicidad -

Además, debido a la naturaleza de este sector, la rentabilidad la pueden ver en cinco años. Desde el gremio abogan por la exoneración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), la cual -señalan- no ha sido publicada en Gaceta Oficial. Al igual que otras asociaciones productivas y empresariales advierten que la carga tributaria les asfixia, por lo que consideran que no están en capacidad de enfrentar nuevos tributos como la Ley de Pensiones.

Estas declaraciones fueron emitidas por el presidente de la Federación, Edgar Medina, en una entrevista al medio de comunicación TalCual.

—¿Cómo cierra el sector ganadero este 2024, cuál ha sido el desempeño?

—El sector cierra con un precio estable del kilo de carne a puerta de corral. En el primer trimestre el precio estuvo muy por debajo de la estructura de costos, hoy en día nos permite una situación normal de trabajo, que es de entre 2 a 2,10 dólares, tenemos esos precios desde el segundo trimestre, como por mayo-junio.

En el tema de la leche tenemos una estabilidad en el precio de aproximadamente 0,56 dólares el litro, pedimos que se mantenga esta estabilidad que hace posible que nosotros sigamos trabajando, puesto que por debajo de eso prácticamente estábamos produciendo a pérdida.

Esto se incrementó gracias a que la demanda de carne del consumidor pasó de 8 kilos per cápita a 12 kilos, al subir la demanda, la oferta también aumentó. El precio está entre 0,15 a 0,20 dólares por debajo del precio internacional.

En carne había una matanza nacional de 1 millón 200 mil cabezas de ganado, hoy tenemos 1 millón 500 mil cabezas de ganado. Estamos abasteciendo el mercado nacional en 100%, tenemos la capacidad para eso, lo que no tenemos es una capacidad exportable.

En leche estábamos produciendo 4 millones diarios en 2023 y en 2024 estamos sobre los 4,3 millones de leche diarios; 80% de esa leche va al queso, la mayoría va a la industria artesanal y solo 12% al industrial.

—En septiembre alertaban sobre el robo de ganado ¿Cómo está ese problema actualmente?

—Debido a la situación en el campo hemos venido pidiendo la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, el código penal nada más tiene un pequeño articulado destinado al tema de los delitos cometidos en el campo venezolano y lamentablemente tiene muchos años. Una pena por abigeato era nada más de tres años, concatenado con los actuales momentos cualquier persona que cometa un delito en el campo tiene una medida sustitutiva de libertad de la pena y sale de una vez a la calle, entonces no hay una penalización ejemplar para los que cometan este delito.

Por eso estamos pidiendo esta ley, porque en varios estados existe el robo de ganado: en Zulia, Guárico, Apure, Portuguesa… por eso pedimos que se revise y se de la primera discusión de esta ley, que va a ser importante porque al subir la pena traerá como consecuencia una pena de prisión.

—En febrero pedían que se mantuviera la exoneración de ISLR por tres años, ¿Cómo quedó esto y cómo está la carga de obligaciones tributarias en el sector ganadero?

—Aún necesitamos esta exoneración porque tenemos más de seis años sin crédito agrícola. Todavía no ha salido en Gaceta Oficial. Nosotros estamos creciendo, este sector incidió positivamente en el Producto Interno Bruto (PIB) en seis puntos en 2023, si unimos al sector pecuario y la agricultura fueron más de 12 puntos en el PIB.

Llama la atención que este sector crece sin el apoyo gubernamental al no tener una cartera agrícola. ¿Cómo creció? Con el mismo esfuerzo y sacrificio de los productores. El mismo productor con lo que vende vuelve a invertir en el campo venezolano.

La exoneración del ISLR era un incentivo. Hoy en día no tenemos eso y nos llama la atención porque en el año 2000, cuando se creó esa exoneración por el presidente Hugo Chávez, había un crédito agrícola importante para el sector y de todas maneras hubo esa exoneración. Hoy no tenemos crédito y que no haya salido en gaceta es preocupante y alarmante, por eso le hemos solicitado al Gobierno nacional que revise para que vuelva a existir la exoneración por 3 o 5 años, como anteriormente la teníamos.

Texto: Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual - Universidad del Zulia (LUZ). Periodista en El Impulso desde enero del 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -