La banda venezolana Rawayana está viviendo un momento de completo éxito. Luego de ganar su tercer Latin Grammy por la canción «Feriado«, la agrupación ahora está nominada a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo por su más reciente trabajo, «¿Quién Trae Las Cornetas?«.
«Nosotros desde el principio hemos causado impacto, pero no hay duda de que estamos en una época en la que todo se ha acelerado», expresó Roberto ‘Beto’ Montenegro, vocalista y líder de la banda.
Álbum con identidad venezolana
La nominación al Grammy representa un hito en la carrera de la banda Rawayana, quienes han logrado consolidar su identidad musical fusionando elementos de soul, rock y sonidos tropicales con la esencia venezolana. Su último álbum, con colaboraciones de artistas como Danny Ocean, Servando y Bebo Dumont, ha sido clave para reafirmar esta identidad.
«Para nosotros es la identidad latina, pero sobre todo la venezolana», subraya Andrés ‘Fofo’, uno de los productores del álbum e integrante de la banda.
El camino a los Grammy 2025 es solo el siguiente capítulo para esta banda que sigue redefiniendo los límites de la música latina. “Lo hemos vivido en primera fila, y todo lo que ha hecho este disco nos tiene muy orgullosos, pero además no dejamos de trabajar, estamos haciendo más música que nunca”, aseveró Montenegro.
Una canción para los migrantes venezolanos
La canción «Veneka» se ha convertido en una tendencia para los venezolanos, tanto dentro como fuera del país. La palabra, que originalmente tenía una connotación despectiva, ha sido reivindicada por la banda y se ha convertido en un símbolo de orgullo y pertenencia para la diáspora venezolana.
«Estamos convencidos de que la intención detrás de las palabras es lo que importa, y nos hace felices que ahora se esté viendo así», expresó Andrés.
Con más de 7,7 millones de venezolanos desplazados en el mundo, la música de Rawayana se ha convertido en un refugio y una fuente de esperanza para muchos. La banda continúa trabajando en nuevos proyectos y se muestra entusiasmada por el futuro.