Lo que ha venido haciendo el BCV al intervenir en el mercado con unos $100 millones semanales, ello sin una política económica clara y consistente, es insuficiente para estabilizar la tasa de cambio. Obviamente se viene una espiral inflacionaria, asegura el economista y fundador del Observatorio de Finanzas, José Guerra, afirmando que el precio del dólar sigue aumentando.
Advierte que los $215 millones que el BCV inyectó al mercado hoy 19 de noviembre se esfumaron en minutos. El mercado se los tragó porque hay bolívares en el mercado que el público no desea mantener. Se trata de la mayor intervención en un día, salvo la realizada días antes de la elección presidencial del 28 de julio.
De nuevo, los venezolanos no tienen confianza en el BCV y no la tiene porque no hay una política económica medianamente coherente ni un equipo técnico que la lleve a cabo.
El efecto transferencia de la devaluación a la inflación es literalmente uno o mayor que uno lo que implica que los precios se ajustan rápidamente al movimiento del tipo de cambio y éste reacciona a la expansión monetaria, como lo establece el profesor Rudy Dornbusch.
Son varios los economistas venezolanos, quienes han estado cuestionando esta política de intervención del BCV en el mercado cambiario, cuando advierten que el instituto emisor no tiene reservas.
internacionales suficientes para mantener esta política a largo plazo y por otro lado, la intención de estabilizar el tipo de cambio, no se ha logrado y sigue en alza constante.