El medio S&P Global indicó que los efectos causados por la explosión registrada el 11 de noviembre en el complejo gasífero Muscar-Soto de Monagas afectará considerablemente la producción de crudo ligero, petróleo pesado y gas natural al menos hasta el mes de febrero de 2025, esto de acuerdo con un informe preliminar de daños y fuentes consultadas dentro de Pdvsa.
Una fuente de la estatal petrolera, bajo condición de anonimato, dijo al citado medio que el accidente en el complejo Muscar-Soto fue catalogado como «catastrófico» porque «destruyó la infraestructura estratégica de producción de gas y petróleo de Pdvsa».
Por otro lado, el informe de daños indica que este complejo recibe y despacha gas natural a plantas de extracción de líquidos de Santa Bárbara y San Joaquín por ductos que alcanzan 1.200 libras de presión; además que la planta Pigpag I quedó fuera de servicio por el incidente.
Daños considerables
«A simple vista se observan daños considerables en el colector de gas, aunque no se descartan daños ocultos», señala el informe. «Muy cerca del colector se encuentra la planta compresora Muscar, que probablemente sufrió algunos daños a causa del incendio y la expansión de la explosión».
De acuerdo con el portal El Pitazo, la explosión se generó por una falla en las válvulas de las macollas y que, una vez se dio el incidente, Pdvsa ordenó parar las plantas en Punta de Mata.
Además, señala que el incidente perjudicó la producción petrolera en esa zona de Monagas y la del Furrial. A su vez, por la falta de gas, las centrales eléctricas que surten a los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, junto al Complejo Petroquímico Jose, quedaron fuera de servicio.
También las plantas petroquímicas Metor I, Metor II y Fertinitro; las plantas de fraccionamiento y extracción de líquidos asociadas al complejo Muscar, San Joaquín y Santa Bárbara.