La sombra de la organización criminal Tren de Aragua se expande sobre Miami-Dade. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha emitido una alerta sobre la creciente presencia miembros del Tren de Aragua, la peligrosa banda criminal venezolana, en al menos 16 ciudades estadounidenses, incluyendo el sur de Florida.
Una banda originaria de las cárceles venezolanas, el Tren de Aragua ha aprovechado las recientes olas migratorias para infiltrarse en territorio estadounidense y establecer células operativas en diversas regiones. Su presencia en Miami-Dade se hizo evidente tras el brutal asesinato de José Luis Sánchez Valera en noviembre de 2023, un crimen atribuido a dos presuntos miembros de la banda.
Actividades criminales y desafíos
Las actividades del Tren de Aragua en Estados Unidos son variadas y abarcan desde el tráfico sexual en Louisiana e Indiana hasta tiroteos contra agentes de la ley en Nueva York y extorsiones en Chicago. Sin embargo, la falta de cooperación internacional, dificulta la identificación y seguimiento de los miembros de esta organización criminal.
Ante esta creciente amenaza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha intensificado sus esfuerzos, llevando a cabo más de 140 investigaciones y realizando más de 100 arrestos relacionados con el Tren de Aragua desde octubre de 2022.
El DHS ha implementado medidas proactivas como la identificación de más de 600 inmigrantes con posibles vínculos con la pandilla y la inclusión de aproximadamente 100 miembros confirmados en una lista de vigilancia del FBI.
Una amenaza transnacional
La expansión del Tren de Aragua representa un desafío sin precedentes para las autoridades estadounidenses. La naturaleza transnacional de esta organización criminal requiere una respuesta coordinada y efectiva a nivel federal, estatal y local.
Lea también: Estados Unidos y Colombia ofrecen hasta $12 millones por líderes del Tren de Aragua.