Este miércoles, 20 de noviembre, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) realizó un operativo en el estado Zulia que resultó en la detención de varias figuras clave del sistema judicial local. Entre los detenidos se encuentran el presidente del Circuito Judicial Penal de Maracaibo, Pedro Velasco, y el fiscal superior del estado, José Gregorio Rondón.
El arresto de Velasco, ocurrido alrededor del mediodía en el Palacio de Justicia de Maracaibo, fue confirmado por la periodista Madelyn Palmar a través de sus redes sociales. En un video compartido por la comunicadora, se muestra a los funcionarios de la Dgcim y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) escoltando a Velasco esposado fuera del recinto judicial. Aunque los motivos oficiales detrás de su detención aún no han sido aclarados, el hecho ha generado gran expectativa en el ámbito judicial y político de la región.
La periodista también informó que, como parte de este operativo, fueron detenidas otras personas relacionadas con el sistema judicial de Maracaibo, incluidas las juezas Maurelys Vilchez y Maryorie Plaza. Fuentes cercanas al poder judicial han indicado que también hubo detenciones en el Ministerio Público, aunque se desconoce la identidad de todos los detenidos. Se ha especulado que el fiscal 5 del Ministerio Público también habría sido arrestado.
El operativo ha desatado un clima de incertidumbre, pues hasta el momento no se sabe si las detenciones tienen un vínculo con presuntas actividades de corrupción o si están relacionadas con cuestiones políticas. Los testigos consultados indicaron que el motivo específico de las detenciones no ha sido revelado.
En la sede del Ministerio Público, ubicada en la calle Dr. Portillo, las fuentes indican que los efectivos de la Dgcim también realizaron una serie de intervenciones, pero el acceso al lugar fue restringido, con reportes de que no se permitía la entrada ni salida de personas.