La riqueza cultural de Barlovento, y la urgencia de que las autoridades intervengan para para rescatar y el desarrollo de la región, propuso Gonzalo Aragort –exdirector de Turismo de Higuerote, exdirector de Cultura de Río Chico, escritor, especialista en planificación y costumbrista.
Aragort subrayó que una de las principales preocupaciones de los barloventeños es la falta de visibilidad nacional e internacional de su región. Aunque cuentan con recursos naturales y tradiciones culturales únicas, el abandono de las autoridades ha limitado su potencial turístico. «Lo mejor de estar bien es que seguimos esperando que las autoridades nos atiendan un poco más».
Principales tradiciones que Enriquecen a Barlovento
Aragort enumeró las festividades que hacen de Barlovento un baluarte cultural:
- – Parranda Navideña en Tacarigua de Brión la noche del 30 de noviembre.
- – Fiesta de los Santos Inocentes en Caucagua, el 27 y 28 de diciembre.
- – Parranda de los Muertos en San José de Barlovento, el 30 de diciembre.
- – Encuentros religiosos como el de los Niños Jesús de El Guapo y Tacarigua de la Laguna, cada 1º de febrero.
- – La reconocida celebración de San Juan Bautista, el 24 de junio, que convierte a Barlovento en un epicentro del tambor venezolano.
«Barlovento huele a tambor, huele a San Juan«, al tiempo que señaló que lleva 17 años realizando la tradición del arroz con coco en la Plaza Bolívar de Río Chico cada Miércoles Santo.
Falta de Proyectos y Apoyo Oficial
Pese a estas riquezas, Aragort enfatizó que los seis municipios que conforman la región (Acevedo, Andrés Bello, Brión, Buroz, Páez y Pedro Gual) enfrentan un abandono generalizado. «La capacidad hotelera es muy reducida, la iniciativa privada casi no existe y los servicios públicos son un desastre», lamentando además, la pérdida de los Canales de Río Chico, un atractivo turístico destruido por el desvío de aguas hace 25 años, lo que afectó gravemente la economía local.
Una Propuesta de Unidad y Desarrollo
Gonzalo Aragort planteó la necesidad de una mancomunidad entre alcaldías y la gobernación de Miranda para rescatar el turismo y el folklore como motores de desarrollo. «Barlovento puede ser una ciudad o incluso un estado, pero sin un proyecto claro eso no es factible», haciendo un llamado a las autoridades a impulsar un evento que promueva el amor propio y el orgullo regional como punto de partida para el progreso.
Urge el Rescate de Barlovento
Exhortó acerca de la necesidad de convertir a Barlovento en el destino turístico y cultural que merece ser, con la atención y el cariño que requiere, destacando que a pesar de los descuidos, “Barlovento tiene mucho que ofrecer: playas, ríos, montañas y una actividad religiosa constante y muy bonita”, dijo en Radio Fe y Alegría.