Este 19 de noviembre, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, comunicó oficialmente que Estados Unidos reconoce a Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela.
Blinken, declaró que «el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo» El reconocimiento internacional valida los resultados electorales y consolida la legitimidad del gobierno ante otros mandatarios, apoyando de esta manera la confianza depositada en Edmundo González para establecer relaciones diplomáticas como representante de Venezuela ante el mundo.
Al mismo tiempo, continuó con que «la democracia demanda respeto ante la voluntad de los votantes». Esto defiende la decisión de los venezolanos, quienes votaron a González como Presidente. Este sería el reconocimiento más contundente de la Casa Blanca que hasta el momento se había limitado a señalar que la Plataforma Unitaria Democrática había conseguido más votos que Nicolás Maduro, aunque no utilizaban términos concretos para hablar de los candidatos.
Estas declaraciones se dan posteriores a la Cumbre G20 que se celebró en Brasil, el pasado lunes 18 de noviembre, que contó con la presentación del Presidente Joe Biden. Durante la cumbre se dio a conocer la decisión de Washington a través de la declaración de Blinken.
Lea también: Mike Waltz pide mantener y ampliar las sanciones contra el gobierno de Maduro.
Presión tras Ley Bolívar
Después de las elecciones celebradas el 28 de julio en Venezuela, Washington, junto con los aliados, han estado presionando al oficialismo de Caracas para que dé a conocer los documentos oficiales y reconozca, así, su derrota.
Ante la negativa del gobierno oficialista, la Administración de Joe Biden comenzó a aumentar la presión sobre el país caribeño, algo que podría intensificarse desde el próximo 20 de enero, con la invención de Donald Trump.
Lea también: EEUU aprueba la Ley BOLIVAR que prohíbe negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.