SAV: El cáncer de próstata sumará para fin de año en Venezuela 4.182 fallecimientos y 9.345 nuevos casos #18Nov

-

- Publicidad -

En Venezuela para finales de 2024 el cáncer de próstata sumará 4.182 fallecimientos y se registrará una incidencia de 9.345 nuevos casos, de acuerdo con la información dada a conocer por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, cifras que son reconocidas internacionalmente.

Es por ello que a partir de los 40 años los hombres deben iniciar sus evaluaciones médicas anuales, si hay antecedentes familiares de esta enfermedad, y si no los tienen, entre los 45 y los 50 años.

- Publicidad -

Los exámenes que normalmente se realizan para el despistaje de cáncer de próstata son el antígeno prostático específico total y libre, procesado en laboratorios con una muestra de sangre, y el examen rectal digital que hace un médico urólogo en su consultorio.

La uróloga de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Johanna Arias, señaló que los hombres deben comenzar a realizarse estos estudios de diagnóstico a partir de los 40 años, en pacientes que tienen antecedentes familiares en cáncer de próstata, y entre los 45 y los 50 años en pacientes que no tienen tales antecedentes.

Explicó que lo primero que se indica hacer es el antígeno prostático total y libre (PSA, por sus siglas en inglés), “que consiste en un examen de sangre que nos permite verificar si hay un valor que esté alterado o si está dentro de límites normales. Cuando esos valores están alterados, lo podemos relacionar tanto con cáncer de próstata como con alguna otra patología de dicho órgano, como prostatitis, por ejemplo”.

La doctora Arias añadió que, “es importante que cuando el paciente acude a la consulta de urología, además de la evaluación médica general, también se le realice el examen digital rectal, el cual le permite al urólogo poder examinar la consistencia de la próstata, la presencia o no de nódulos o de tumores y si hay algún tipo de irregularidad, que haga sospechar que, en conjunto con ese antígeno prostático alterado, exista la posibilidad de que haya un cáncer allí. Esas son las evaluaciones básicas”.

Por miedo o desconocimiento, o por mitos alrededor del examen digital rectal, muchos hombres postergan sus chequeos médicos anuales preventivos permitiendo que la enfermedad avance sin ser detectada. Solo acuden al médico cuando ya presentan molestias que los obligan a asistir, lo cual es contraproducente para su salud y bienestar, ya que el cáncer es curable si se diagnostica en fases tempranas.

Estudios especiales

La médico neuróloga indicó que existen otros estudios que se pueden realizar para ubicar lesiones sospechosas o para determinar si el paciente, según el antígeno prostático, tiene un cáncer de próstata o no, tales como la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, “que es un estudio imagenológico que permite ubicar lesiones que se encuentren dentro de la próstata y, según las características de esta lesión, decirnos si son sugestivas o no de cáncer de próstata”.

“Ese estudio se realiza en pacientes específicos que, según la evaluación médica en la consulta, consideramos necesario sugerir este examen diagnóstico”, precisó la doctora Arias.

Posteriormente, “cuando ya el paciente presenta un antígeno prostático total o libre alterado, con un tacto rectal patológico, debemos hacer una biopsia prostática para tener un diagnóstico definitivo y así poder decidir la conducta a seguir en su caso”, precisó.

El mes azul

Así como octubre es el mes rosa por el cáncer de mama, noviembre es conocido como el Mes Azul o el Mes de la Salud Masculina, durante el cual se llevan a cabo diversas campañas para concienciar a los hombres sobre la importancia que deben darle a su salud.

Las actividades se enfocan especialmente en la detección temprana del cáncer de próstata, que es la primera causa de muerte masculina por enfermedad oncológica en Venezuela y la segunda causa de muerte en hombres a nivel mundial.

Según cifras de la SAV, que son reconocidas internacionalmente, se calcula que en Venezuela para finales de 2024 el cáncer de próstata sumará 4.182 fallecimientos y se registrará una incidencia de 9.345 nuevos casos. Lo que indica una tendencia al aumento de dicha enfermedad oncológica, si se toma en cuenta que el año 2023 cerró con 3.994 muertes y 8.921 casos nuevos.

Para prevenir y promover la salud urológica masculina es importante que los hombres permanezcan atentos a cambios y lesiones que puedan presentarse en sus genitales, ya que en caso de observar alguna variación deben acudir a consulta con un urólogo, independientemente de la edad, para detectar oportunamente cualquier padecimiento, como los carcinomas de pene, por ejemplo, y particularmente el de testículo, que afecta principalmente a los jóvenes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -