La situación de los adolescentes detenidos en el contexto de las protestas poselectorales sigue generando atención a nivel nacional e internacional. Según el informe más reciente del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), hasta este domingo 17 de noviembre, han sido excarcelados 11 de los 69 menores de edad detenidos por organismos de seguridad del Estado tras las manifestaciones que estallaron en Venezuela tras los comicios presidenciales.
Sin embargo, aún permanecen en centros de reclusión de todo el país al menos 58 adolescentes, quienes fueron arrestados por su participación en las protestas.
Entre los liberados se encuentra el caso de Lauriannys Valentina Cedeño Faría, una joven de 17 años que sufrió un colapso nervioso durante su detención, lo que provocó daño cerebral. Cedeño fue arrestada por realizar un comentario crítico en un chat de WhatsApp. Su caso ha llamado la atención por la gravedad de su condición, que pone en evidencia las condiciones inhumanas a las que han sido sometidos los detenidos.
Por otro lado, José David Crespo, de 15 años, fue liberado la noche del 16 de noviembre. El adolescente había estado recluido en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campíns, en Barquisimeto. Su liberación se dio luego de una audiencia telemática en tribunales de Lara, que acordó su excarcelación bajo medidas cautelares.
Además, en el Estado Guárico, específicamente en la Entidad de Atención para Adolescentes José Damián Ramírez Labrador, fueron excarcelados cuatro menores. Estos jóvenes habían sido detenidos en diversas localidades como Calabozo, Valle de la Pascua y Valencia, y fueron trasladados hasta el estado Guárico como parte del proceso de liberación.
La misma noche del 16 de noviembre, en La Guaira, fueron excarcelados otros cinco adolescentes detenidos en el marco de las protestas poselectorales.
Más Excarcelaciones a la Vista: Medidas Judiciales y Revisión de Casos
Estas liberaciones se producen después de que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunciara el pasado viernes que solicitó la revisión de 225 casos ante los tribunales. Saab informó que la revisión fue aprobada y ejecutada, lo que resultó en la excarcelación de un número igual de personas. Según datos del Foro Penal, hasta la fecha han sido liberadas un total de 131 personas, aunque el número de detenidos aún es considerable. Al 11 de noviembre, según el Foro Penal, permanecían bajo custodia 1.848 personas relacionadas con las protestas poselectorales.
El seguimiento a estos casos ha sido realizado por el Foro Penal, organización que ha denunciado el trato arbitrario y las condiciones de hacinamiento en los centros de detención, los cuales afectan principalmente a menores de edad. Se espera que en los próximos días continúen las liberaciones de detenidos, tanto adolescentes como adultos, a medida que avanza el proceso judicial y la revisión de los casos.