El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió la liberación de periodistas y trabajadores detenidos en el contexto postelectoral.
A través de su cuenta en X, el sábado 16 de noviembre, el Sntp expresó que a pesar de las excarcelaciones informadas “al gremio de los trabajadores de la prensa nos siguen faltando 13”.
El sindicato exigió al Ministerio Público que “libere a los periodistas y trabajadores de la prensa injustamente presos”.
Comunicadores sociales en la mira
A tres meses de un arresto denunciado como arbitrario, y en una audiencia celebrada el 11 de noviembre, se ordenó el pase a juicio de la periodista Ana Carolina Guaita Barreto, corresponsal del medio La Patilla en La Guaira.
A la comunicadora social la detuvieron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la noche del 20 de agosto en la urbanización El Rincón, en la zona de Maiquetía, según confirmaron varios familiares al Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Guaita es la tercera comunicadora social enviada a juicio tras ser detenida en el contexto poselectoral. Hace tres semanas, los trabajadores de la prensa Deisy Peña y Paúl León corrieron con la misma suerte.
Paúl León es camarógrafo del medio Venezolanos por la Información (VPI). Fue detenido el 30 de julio por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Valera, estado Trujillo. Mientras que Peña fue detenida el pasado 2 de agosto en Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro del estado Miranda.
Además de Deisy Peña y Paúl León, otros trabajadores de la prensa detenidos en el contexto poselectoral son Luis López (reportero/La Guaira), Yuosnel Alvarado (fotoperiodista/Barinas), José Gregorio Camero (productor y presentador/Guárico), Eleángel Navas (fotógrafo y community manager/Anzoátegui), Gilberto Reina (reportero/Bolívar).