Este domingo el partido político Convergencia exigió la liberación de su coordinador nacional, Biagio Pilieri, luego de 80 días de ser detenido por participar en una protesta convocada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) el pasado 28 de agosto.
“Nuestro coordinador nacional, Biagio Pilieri, padre, esposo y líder incansable, sigue injustamente detenido, pero su fortaleza también es la nuestra”, señaló la formación en una publicación en X.
El partido enfatizó que sigue alzando la voz con fuerza para exigir la libertad del exdiputado.
“Han pasado 80 días llenos de injusticia, dolor y silencio”, expresó Convergencia.
El dia que fue detenido Pilieri se encontraba en una manifestación en el municipio Chacao en rechazo al fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la supuesta reelección de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Según fuentes de Convergencia que el exdiputado fue capturado luego de que supuestamente dos vehículos y dos motos lo persiguieran por Caracas.
Convergencia denunció que un día después de la detención funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron la residencia de Pilieri en el estado Yaracuy.
María Livia Vasile, esposa de Pilieri, sentenció que el pasado 5 de septiembre fue acusado de cinco delitos: conspiración, asociación para delinquir, instigación al odio, terrorismo y traición a la patria.
De acuerdo a partidos opositores al menos 170 militantes y activistas se encuentran tras las rejas por motivos políticos.
De acuerdo a la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano hay al menos 1.700 encarcelados en Venezuela por motivos políticos.
Según la ONG al menos 130 personas fueron excarceladas este fin de semana luego de ser detenidas en el marco de la represión poselectoral.
Hasta ahora no se conoce que ninguno de esos beneficios haya sido para político alguno y tampoco para la decena de periodistas encarcelados por el regimen madurista.