Los agricultores de Francia se movilizaban este lunes para protestas generalizadas contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Respaldados por su gobierno, argumentan que el acuerdo amenaza sus medios de vida al permitir un aumento de las importaciones agrícolas sudamericanas producidas bajo estándares ambientales menos estrictos.
Se habían planificado marchas en todo el país. Hasta ahora, las protestas han sido pequeñas. Un grupo bloqueó una autopista al suroeste de París con tractores la noche del domingo. Testigos en Velizy-Villacoublay dijeron que unos 20 tractores estacionados con pancartas durante la noche en la autopista N118 en dirección a París se habían ido a última hora de la mañana del lunes.
La Unión Europea y el bloque comercial de Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, alcanzaron un acuerdo inicial en 2019, pero las negociaciones se han visto obstaculizadas debido a la oposición de los agricultores y algunos gobiernos europeos, especialmente Francia .
“Es inaceptable tal como está”, dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot. Pero las manos de Francia podrían estar atadas.
Las nuevas protestas surgen ante el temor de que el acuerdo pueda finalizarse en la cumbre del G20 en Brasil esta semana, o en las próximas semanas. Un acuerdo parcial de la UE-Mercosur, con muchas de las partes que molestan a los agricultores franceses podría acordarse pese a sus objeciones, ya que Francia no tiene poder de veto.
Otros países, como Alemania y España, desearían ver un acuerdo amplio con sus contrapartes sudamericanas.
La ministra de Agricultura de Francia, Annie Genevard, se ha opuesto públicamente al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, citando riesgos de deforestación y preocupaciones de salud vinculadas a la carne tratada con hormonas.
“No queremos este acuerdo porque es perjudicial. Traerá productos, incluyendo sustancias prohibidas en Europa, a costa de la deforestación. Competirá de manera injusta con nuestra producción nacional», dijo en una entrevista con TF1.
El presidente Emmanuel Macron también ha criticado el acuerdo a menos que los productores sudamericanos cumplan con los estándares de la UE.