Texto: Tal Cual
El Foro Penal informó que ha verificado la excarcelación de 131 detenidos postelectorales. El director de la ONG, Alfredo Romero, señaló este domingo 17 de noviembre que, en la madrugada, se produjeron otras excarcelaciones de presos políticos, incluyendo algunos adolescentes.
El abogado sostuvo también que las excarcelaciones se hicieron tras la revisión de medidas solicitadas por el Ministerio Público y anunciadas por el fiscal general, Tarek William Saab.
«Mañana lunes los excarcelados acudirán a tribunales para que les impongan las medidas sustitutivas a la privación de libertad. Entendemos que en su mayoría no hay libertad plena y los procesos judiciales continúan», sostuvo el director del Foro Penal.
Romero difundió un video sobre excarcelaciones en Yare 3 (estado Miranda) que ocurrieron durante el sábado 16 de noviembre.
«Hasta ahora en Yare 3 solo se han excarcelado 26 personas (masculinos adultos). Se mantienen más de 200 presos políticos en ese lugar. En Tocorón se han verificado 86 excarcelaciones. Allí, entonces, se mantienen más de 800 personas (masculinos adultos) privadas de libertad con fines políticos», indicó.
Tras las excarcelaciones, se mantienen más de 1700 detenidos por causas políticas en Venezuela.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó este domingo 17 de noviembre que la noche del sábado 16 «fueron excarcelados cinco adolescentes, en el estado La Guaira. Los menores de edad fueron detenidos arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones postelectorales y nunca debieron estar tras las rejas. Según parientes, aún quedan cuatro adolescentes privados de libertad».
La ONG exigió la libertad plena de los detenidos. El Observatorio registró también que, a las 9 de la noche del sábado, «se abrieron las puertas del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, conocido como retén de El Manzano, para dejar en libertad a José David Crespo, de 15 años».
Después de una audiencia vía telemática, Crespo fue excarcelado bajo medidas cautelares. «Sus compañeros de celda lo despidieron en medio de llantos y abrazos. El adolescente les dejó un mensaje de aliento en el que indica que pronto vendrá su libertad».
Sin embargo, el joven dijo sentirse triste porque aún espera la libertad de su padre, Israel Crespo: «Fue detenido de manera arbitraria junto al adolescente y se encuentra en la cárcel de Tocorón», señaló el OVP.
Texto: Tal Cual