#OPINIÓN El aula abierta al ciudadano y su liderazgo de vanguardia #15Nov

-

- Publicidad -

¿Qué es la ciudadanía? Cuando hablamos de ciudadanía, entendemos que es la condición que se le otorga a una persona por ser miembro de una comunidad organizada. La ciudadanía es un grupo de personas que se encuentran en una constante construcción y reconstrucción social. La ciudadanía activa es un grupo de personas que giran dentro de un territorio determinado y sujetos a una normativa para que el desenvolvimiento entre todos sea en orden, cumpliendo   derechos y deberes. La ciudadanía activa, es ese grupo de personas que participan con entusiasmo y energía dentro del conglomerado social. La pasiva, es la otra parte de esa misma ciudadanía, que cumple derechos y deberes pero no participa ni se involucra en los asuntos inherentes a ese conglomerado social al cual pertenece.

En Venezuela somos ciudadanos porque adquirimos esa condición por haber nacido en el País, entonces obtuvimos nuestra nacionalidad al nacer aquí y nos enlaza con los deberes y derechos en los que se sustenta el Estado venezolano. En la práctica un ciudadano es entonces una persona que dentro de un conglomerado social al cual pertenece, le corresponde en consecuencia, ser responsable en ese entorno y dónde para convivir en paz deberá cumplir con sus deberes y derechos, pero también deberá ser tolerante junto a sus conciudadanos para tratar en un clima de entendimiento mutuo lograr desarrollar el tan ansiado bien común. La ciudadanía se ejerce sujeta a un vínculo social, jurídico y político donde todos de alguna manera somos partícipes. No escapa entonces mi amada ciudad de Barquisimeto, mi pujante ciudad de cielo crepuscular y musical por excelencia, de encontrarse  en la vanguardia, bajo la batuta de la ciudadanía activa, de dos profesores comprometidos con el quehacer ciudadano Magaly Pérez Limardo de Pantoja y Héctor Pantoja quienes han venido desarrollando por espacio de 23 años, una ejemplar gestión con liderazgo, haciendo un espacio para la convivencia y el desarrollo ciudadano. Dos profesores de gran formación académica y conscientes de que el aprendizaje en las personas es un hecho social permanente, constituyeron un espacio para brindar por medio de interesantes charlas y eventos un espacio para la convivencia donde se tratan temas de gran interés para nuestro crecimiento personal. Así nació entonces hace 23 años, este importante espacio para toda la colectividad, donde la ciudadanía activa encuentra un tiempo en un espacio agradable para compartir conocimiento. 

- Publicidad -

Diversos temas nos llegan a todos mes tras mes, donde encontramos a destacados profesionales de amplia trayectoria y se dan la cita para el conocimiento con temas sobre medicina, derecho, política, convivencia social y ciudadana, sociología, medio ambiente, el arte en todas sus manifestaciones como la música, la pintura , escultura, el teatro, cine, la literatura, temas sobre arquitectura, ingeniería, psicología y psiquiatría como ramas fundamentales dentro del desarrollo humano y diversos temas que los líderes conductores de este espacio consideren pertinentes dentro de la actualidad social y su dinámica. El aula abierta tuvo sus inicios en el Rotary Club Barquisimeto, cuando fue presidente, este líder ciudadano llamado Héctor Pantoja,  quien junto a su esposa y también líder, Magaly Pérez Limardo, observaron la necesidad de transmitir conocimiento en zonas vulnerables,  comenzando en la comunidad de la parroquia Juan de Villegas, donde ambos se quedaban maravillados al ver la asistencia masiva a todos los eventos que eran organizados. Donde el tema principal era fomentar la convivencia en valores. Posteriormente el Aula abierta llegó a la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto, cuando fue invitada la inquieta Magaly Pérez Limardo a conformar el directorio de dicha institución.

Durante un tiempo también recordamos que las puertas de la sala Juan Carmona del centenario Diario El Impulso, fueron abiertas por su directora Alicia  de Carmona, realizándose allí muchas actividades y eventos programados por el Aula abierta al ciudadano. Hoy día en los espacios del Hotel Tiffany, dirigido por los atentos esposos Adolfo Pérez Lugo y Carmen Elena de Pérez,  abren y ceden  sus espacios para el desarrollo de esta importante actividad académica y formativa. Junto a todo un importante grupo de ciudadanos siempre activos, cabe mencionar que se encuentran las siempre activas señoras Mavis López y Rebeca Prado, quienes también son parte del desarrollo de esta importante actividad en pro de la ciudadanía.

Debo expresar acá con profundo sentimiento, mis gracias infinitas a este grupo genial de ciudadanos activos y comprometidos, pues como alumna que soy de ustedes desde hace ya muchos años, tuve la oportunidad en el pasado mes de Mayo de este año, de asistir y compartir con nuestra gran escritora larense Rosario Anzola Delgado, en la extraordinaria charla Literatura y vida. Sigamos entonces miembros de la importante ciudadanía activa asistiendo y aprendiendo como alumnos disciplinados de esta extraordinaria aula, donde se engalana el saber. Felicitaciones al Aula abierta al ciudadano y a sus directores líderes Magaly y Héctor en sus 23 años de ininterrumpida labor al frente de la formación ciudadana.

Astrid Liscano de Raad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sociedad Divina Pastora: Más de un siglo de devoción y servicio #14Ene

Fundada en el siglo XIX, para dedicarse a actividades sociales, culturales y religiosas en honor a la Divina Pastora durante su visita anual a...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -