El presidente Joe Biden se reunirá el viernes con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, en medio de crecientes preocupaciones sobre la asociación militar de Corea del Norte con Rusia y la intensificada cadencia de pruebas de misiles balísticos de Pyongyang.
Los funcionarios de la Casa Blanca están preocupados de que Pyongyang pueda verse obligado a realizar más acciones provocativas antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump y los primeros días de su administración.
Leer también: La OTAN afirma que Corea del Norte ha enviado tropas para ayudar a Rusia contra Ucrania #28Oct
Corea del Norte se une a Rusia en Ucrania
La reunión en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú se produce mientras Corea del Norte ha desplegado miles de tropas en Rusia para ayudar a Moscú a intentar recuperar territorio en la región fronteriza de Kursk que Ucrania tomó a principios de este año.
El líder norcoreano Kim Jong Un también ordenó una serie de pruebas de misiles balísticos en el período previo a las elecciones estadounidenses de este mes y afirma que hay avances en los esfuerzos para desarrollar la capacidad de atacar el territorio continental de Estados Unidos.
Rusia recibe soldados norcoreanos
Con la creciente relación entre Corea del Norte y Rusia en mente, Joe Biden se reunirá con los líderes de Japón y Corea del Sur planearon discutir el despliegue de soldados norcoreanos en Rusia y asegurarse de que sus tres países estén actuando de «manera coordinada», dijo Sullivan.
La incorporación de tropas norcoreanas al conflicto entre Rusia y Ucrania se produce en un momento en que Moscú ha visto un cambio favorable en el impulso de la guerra contra su vecino. Trump ha señalado que podría presionar a Ucrania para que acepte ceder parte del territorio confiscado por Rusia para poner fin al conflicto.
Según evaluaciones estadounidenses, surcoreanas y ucranianas, se han enviado hasta 12.000 soldados norcoreanos a Rusia. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur afirman que Corea del Norte también ha suministrado a Rusia importantes cantidades de municiones.